Frozen: ¿Qué Elsa es más fuerte: La soltera o la lesbiana?


El mundo pasa por complicados cambios y gracias a las redes sociales, actualmente podemos ver las opiniones de muchos que, en otros tiempos, se habrían quedado cómodamente en nuestro círculo más íntimo. Frozen no es una película que me haya fascinado y Elsa lejos está de ser mi princesa favorita. Si me dan a elegir, adoré a Anna y su inocencia/ingenuidad por encima de Elsa, quien me pareció una princesa muy sufrida pero, irresponsable también. Quizás fui severa pero admito que su arco final se me hizo flojo en comparación al resto de la película y quizás, solo quizás, la juzgo por ello.

Dejando de lado estos detalles subjetivos, hablemos de hechos: Disney sacará la secuela de Frozen, la cual se estrenará el...Wow, 28 de noviembre. Pensé que sería el año que viene. Ok, se estrenará este año y muchos fans de la princesa de hielo han hablado largo y tendido de lo que esperan de ella.

Por un lado, tenemos el público feroz que dice que, al ser Elsa una princesa soltera, es poderosa  y empoderada de por sí. Su canción "Let it go" es un himno a la libertad de la mujer ante el poder patriarcal de la institución matrimonial (a pesar que Elsa está sometida a una institución monárquica al inicio de la película y tengo entendido, también al final).
Y por el otro, tenemos a otro grupo, igual de motivado a ver la vida emocional de Elsa en primer plano, pero diciendo que, al no tener un interés amoroso en la película primera, ella es lesbiana.

Voy a ser muy clara respecto a lo que voy a decir: Si Elsa es lesbiana o soltera, no me puede importar menos. Mi lado más lógico comprende que es tiempo de introducir un personaje de sexualidad no heterosexual en el mundo porque ¡Sorpresa! No todo el mundo es heterosexual. Pero me genera mucha contradicción que el hecho de que la gente apunte a Elsa como lesbiana sea solo porque era soltera en su película o bien, y espero que no sea así, demuestra mucho amor por su hermana. Sí tengo algo que decir respecto a esto, a pesar de que me guste la idea de Elsa como Lesbiana.

Hay todo un movimiento de redes llamada #giveelsaagirlfriend
Vengo de una ciudad que, más que ciudad es pueblo, y nunca fui de salir con chicos. El único hombre que presenté en casa, fue mi actual esposo con quien tuve una relación a distancia por ocho años. O sea, lo conocieron a mis 24 años. Mis vecinos, obviamente, creían que yo era lesbiana al "ser soltera", y si bien no me ofende, creo que ver a una mujer soltera como sinónimo de homosexualidad no está bien. Primero, aporta a poner títulos sexuales sobre una persona, y segundo, le da más fuerza a la gente que ve todo en blanco y negro. Si Elsa fue pensada para ser lesbiana ¡Genial! De hecho, hasta me gusta su propuesta porque dejaría de lado la clásica idea de "Mujer lesbiana = Mujer masculina".

Luego está el factor que realmente sí me hace ruido y más que el hecho de que ella sea lesbiana o no, es que la gente defienda a rajatabla su soltería. Entiendo que se motive al ser humano a dar lo mejor de sí, sin tener o ser parte de relación alguna. Pero es muy hipocrita vender que el ser humano con pareja es más débil que el que no tiene una. Siento que es tan dañino como promover la imagen de la mujer como esposa del hombre y que deba sí o sí casarse y tener hijos ¿Se entiende mi punto?

Ya las mujeres de por sí compiten mucho en áreas laborales y tienen puntos menos por tener hijos o marido como para definir a rajatabla que la mujer soltera es un emblema de poder. Esto no ayuda a mejorar la situación.

Elsa es un personaje soltero pero no es el primero. Pocahontas queda soltera en su primera película, dejando ir su amor; Mérida no quiere tener pareja ¡Y ni hablar de Moana, a quien tampoco se le reconoce interés amoroso en su película! Elsa es un personaje que ha sufrido un trauma muy fuerte al casi matar a su hermana y tener que someterse a la potencia de poderes que ni siquiera entiende. A ella se le obliga a reprimir su naturaleza helada y, mientras aun es una niña, sufre la pérdida de sus padres y el tener que volverse reina. Sumar esto al hecho de hacerla soltera "porque sí", es absurdo. No es sano, incluso. Merida es una niña que puede elegir, y bien que lo hace, tomando las riendas de su vida. Ella no ha sufrido lo mismo que Elsa. Pedir a Elsa soltera eterna hace que esa soltería no sea elegida, sino impuesta en base a sus propios traumas que la obligan a alejarse de todo el mundo. Y si alguien que vio Frozen cree que ella entiende al final que el amor es la respuesta ¿Por qué obligarla a alejar el amor porque, para un grupo de personas, el amor de pareja es sinónimo de debilidad? Quiero decir: con todo respeto a la gente "let it go", pero ¿creen que realmente Elsa cumple con lo que dice en esa canción? Esa canción dice que ella no volverá a su reino, no se hará cargo de sus problemas y se aislará en un castillo de hielo, lejos de todo. Básicamente es el Hakuna Matata del Rey León y, todos sabemos que Simba tiene que hacerse cargo de sus problemas. Pues con Elsa pasa igual.

Está bien tomar Let it go como himno de liberación, pero para el personaje, es un paso que luego supera. Si no vieron eso, no vieron la película en absoluto. Elsa y ese pensamiento Let it go casi matan su reino y a su hermana, lo que amaba. Pensar con vista de túnel es bastante irresponsable, más si quieren dejarla soltera para "dar un mensaje".

...En serio... He conocido gente así que "Libre soy, y libre soy" y luego se quejan de todas las parejas que tienen porque son todo menos libres ¡Eso representa Elsa en su canción! Canta que es libre pero no lo es. Es libre en el momento que se libera, realmente, de las ataduras ¿Y cuándo se da? Cuando comprende que no es ella sola, que el amor cura en lugar de dañar y no debe alejarse de éste. Existen personas que siguen creyendo que Elsa es Let it go y super fría, cuando el final de la película dice lo contrario porque ese es el desarrollo de su arco. Y para colmo, más cuando la canción dice "No los dejes entrar, no los dejes ver. Sé la chica buena que siempre has sido. Ocúltalo, no sientas, ¡Bueno, ahora lo demuestro! Dejalo salir y se van todos a la...What-eva, I'll do what I want!". O sea ¿Dónde dice que está bien estar sola? Está así porque estuvo sola toda su vida y no le dejaban acercarse a nadie.
Let it go, versión Cartman de South Park.
Es fastidioso leer estas cosas me hacen creer que la gente elige lo que quiere creer y no se aplica solo a personajes, sino a pensamientos sociales. Que tu quieras estar sola no implica que a la pobre traumada le sirva ¡porque Elsa está traumada! El mensaje, si la dejan sola porque sí, sería "los padres la traumaron tanto que no puede acercarse a otro ser vivo".

Cuando veo películas, suelo tratar de entender el trasfondo de los personajes y verlos como individuos. No digo que la soltería haga a una persona más débil; sino que asociar soltería con fuerza me parece bastante erróneo y me parece tan tóxico y dañino como asociar a la mujer como madre y esposa y al hombre como proveedor.

Elsa es una princesa que ha logrado más de lo que ella misma, seguramente, querría lograr. Y lo mejor que podemos pedir para ella, es que tenga un cierre digno y no caprichoso entregado por montón de personas que ve el amor como un talón de Aquiles; como Megara en su canción que, todos sabemos, termina explotándole en la cara y; ¿qué era Megara?: una persona resentida y dañada porque le acaban de romper el corazón (todos hemos estado ahí, take it easy). 

Si el futuro de Elsa es elegir una compañera, que así sea. Si es elegir un compañero, que así sea. Si es elegir la soledad, que así sea...
Y ahí está el punto de todo esto puesto que ahí radica la fuerza: Tomar una decisión y hacernos responsables del resultado de la misma. Y más importante, que tome una decisión basada en su historia y desarrollo, con sus defectos y virtudes ¡No sacada de la manga porque lo piden en Twitter! Hablando en serio, la gente con ideas "brillantes" se acumula en Twitter, es impresionante. Se ven en otros sitios, pero Twitter es el sitio para leer esos atacazos artísticos de ciertos individuos ¡Realmente es cierta la frase "Dios los crea, ellos se juntan y la estúpida, yo, los lee".

En resumen, para mi la Elsa más fuerte es la que decide su futuro, y le vale muy poco lo que el público quiera de ella. Ese es el mejor mensaje que Disney puede entregar a mis ojos y la mejor forma de respetar un personaje que, queriendo o sin querer, se ha vuelto un ícono...

Comentarios

Entradas populares