Captain Marvel ¿Qué les pasó?

La siguiente entrada contiene SPOILERS de la película Avengers Endgame y Captain Marvel.

Vivimos en tiempos nuevos, donde ciertos tropos utilizados normalmente comienzan a ser vistos de una forma negativa. Este tipo de sucesos, para muchos cuasi apocalipticos, no son más que pasos necesarios para cambiar una fórmula que, con el uso, puede terminar por cansar.

Utilizar los tiempos actuales para navegar en las extrañas aguas de lo novedoso nunca ha sido malo. Pero ahora que empieza a mostrarse el papel de la mujer en Hollywood, se identifique a Carol Danvers como su emblema indiscutido, es algo triste y mucho más triste es que quienes adoran este nuevo símbolo, no comprendan lo poco feminista que es porque, Carol Danvers ni siquiera está escrita para ser una persona real y compararla con una mujer es tan extraño como comparar a Goku con el emblema masculino por excelencia. 

¿Qué quiero decir con esto?

Para opinar de ella como personaje, dejaré totalmente fuera los comics de Marvel. Partiendo con el hecho de que es uno de mis personajes menos favoritos (no por su género, sino porque me gusta su antitesis, Karla Sofen), Carol tiene una historia demasiado diferente a la que el Universo Cinematografico desea entregarnos ¡y no es ese el problema que tengo con ella!

Les sorprenderá saber que no me molesta Carol Danvers, al menos, en su película. Pero verla en Avengers Endgame fue el inicio de mi análisis al respecto de por qué ella es un personaje que me causa, particularmente, desgano y encontré varios aspectos que podrían analizarse.


Carol Danvers y Tony Stark

Al inicio, la cuerda de salvataje del personaje era decir que no debía ser agradable puesto que Tony Stark no lo era. Ella, por ser mujer, no tenía por qué ser simpática. Cuando hablamos de Tony, personaje que siempre me ha caído mal pero no me parece mal, a decir verdad, tenemos que tener en cuenta una serie de factores que lo hacen lo que es: su humor, su carisma y finalmente, su historia. Es un personaje que tiene un millón de defectos y constantemente, a lo largo de sus películas, vemos cómo tiene que lidiar con ellos ¿Por qué? Porque si no lo hace, termina afrontando las brutales consecuencias de la omisión.

La saga de Avengers nos muestran un hombre rico, muy inteligente, filántropo y demás, que tiene problemas con el alcohol producto de sus fantasmas emocionales. Empieza siendo un hombre egoísta y se vuelve alguien que, habiendo logrado alcanzar la felicidad, decide sacrificarla por los demás. Empieza siendo un hombre que hiere a quienes ama para terminar por entregar su vida por ellos.

Carol...solo no sonríe. No sabemos nada de ella y no es su culpa. No es culpa de Carol Danvers que quieran vendernos una mujer emblemática usando un empaque fuerte, sin maquillaje y entrenado. Esta comparación es injusta, lo sé, pero debía hacerla. ¿Por qué? Porque desean que Carol se vuelva un emblema basándose, simplemente, en un mensaje político. Y ¿Ya hemos vivido eso? Bueno, quizás haya una comparación más apta...

Carol Danvers y Steve Rogers


Ambos son capitanes ¿no? Quizás por aquí podamos enfocarnos un poco más. Steve Rogers, (últimamente bautizado, el trasero de America), se volvió el líder de los Avengers hace años y continúa siéndolo hasta Avengers Endgame. Carol sería una digna sucesora porque...

 ...¿Por qué? Steve no tenía los poderes de dioses y aun así, sí tenía el temple de un líder capaz de enfocar temperamentos y egos muy marcados en su equipo. Podía dar órdenes a un millonario egolatra y a una deidad en la Tierra. Carisma, talento, espíritu...Tanto Tony como Hulk, como Thor eran capaces de callarlo de un solo golpe y aun así, él los dirigía. ¿Es capaz Carol Danvers de tener ese temple? Pues, le dieron poderes cósmicos y olvidaron que podían darle algo más. Tomar un personaje absurdamente poderoso para que nadie pueda no obedecerle y decir "Es el emblema del feminismo", a mis ojos da un mensaje tan erróneo como colocarle escote, pintarle los labios y usar mallas. Porque, si la comparo con otro personaje femenino como lo es la Viuda Negra, incluso ella obtiene más méritos para ser respetada. Y sí, me lleva a una inevitable tercera comparación:

Carol Danvers y Natasha Romanoff

Muchas personas se quejaban de que una espía rusa que seducía a los hombres para obtener información de ellos o matarles, no era lo suficientemente digna para ser emblema de las mujeres. Y de buenas a primeras, es verdad. Las mujeres no somos Natasha Romanoff y ahí está mi problema ¡Pero entiendo a Natasha más que a Carol! Incluso en Natasha, al final, cuando quisieron hacerla más humana, le dieron matices que muchas de nosotras (y hablo de las mujeres que son el gran público al que quieren "agasajar" con Captain Marvel),podemos entenderla. Podemos comprender todo, desde su depresión hasta sus lágrimas y su sacrificio. Desde su frustración hasta dejar que su cabello teñido de rubio se viese hasta las raíces porque no tenía tiempo para arreglarlo. Una cosa amarga que me dejó Avengers Endgame no fue el final de Natasha ¡Porque ella eligió ese final y por los dioses de quien sea, es un final hermoso que nadie merecía quitarle! Lo que me dejó un mal sabor de boca fueron comentarios de personas que creyeron que su muerte era, y cito "porque era mujer". Y es ahí donde entiendo por qué a tantos les puede gustar Capitan Marvel como emblema y odian ver la debilidad humana de un personaje como Natasha y Tony: No ven a las personas como lo que son y no ven a los héroes como personas.

Carol Danvers no sonreía y no lo digo porque se viese bonita sonriendo, sino porque le quitaron la sonrisa para dar un mensaje político. Es un personaje que parece tenerlo todo bajo control porque nadie se atrevería a ponerse frente a ella. No por nada es hasta agradable ver el inicio de su película, cuando ser tan impulsiva la mete en problemas. Es más humana y tiene defectos. Pero luego, cuando adquiere esta identidad, todo en ella se vuelve frío, lejano, cool, "edgi"...falso. Mentira. Es como si Hollywood no pudiese escribir una mujer fuerte sin, automaticamente, darle la peor condición de estreñimiento y mal humor. Mientras se aplaude que ella no tiene un amante en su película, nadie nota que es un personaje meta. No tiene méritos por sus poderes, no tiene momento de sacrificio, no hay un instante de evolución: Ella se las sabe todas de repente y por eso, solo por eso, causa un placer absurdo en personas que detestan ver la naturaleza humana en personajes.

Esta es su cara de superación.
Y para quienes dicen que no encaja en los Avengers porque el público tiene la necesidad machista de odiarla, dejenme decirles que no es el hecho que sea mujer lo que la hace descolgada de ellos, sino el ser un enorme cartón con superpoderes absurdamente enormes que ella no logra conectar con el público. Porque todos los demás, incluso el asesino Clint y la espía rusa Natasha, tienen más que ofrecernos que ella. Porque incluso la audaz Gamora o la misteriosa Nébula pueden hacernos erizar la piel con un par de diálogos ¡Porque la vulnerabilidad, los defectos y los errores son partes de la evolución de los personajes!

Y Disney tiene un tema con eso...Un tema que antes no temía abordar y ahora, parece que le empieza a quemar: ¿Se acuerdan lo que sucedía en una película de Disney cuando se cometía un error? Hablemos de Simba, siguiendo su curiosidad y viendo morir a su padre por eso.

A todos nos encantó Avengers, la clásica. Pero si todos hubiesen sido cartones sin más dialogo que decir lo buenos que son, no habría sido lo mismo.
Y ese es el problema de Captain Marvel: Invirtieron tanto tiempo en volverla un símbolo que se olvidaron que todos los símbolos nacen de una persona. Y Carol Danvers es muchas cosas, menos persona.

Comprendo que se quieran cambiar los esquemas para las nuevas generaciones pero, mostrarnos un personaje que no ríe, que no sufre y con el cual es difícil empatizar no parece ser, a mis ojos la forma adecuada. La emoción es parte del ser humano y quitársela a los personajes, tanto masculinos como femeninos para mostrarnos un ser poderoso sin más razón de ser que ser un símbolo político para recibir la veña de un grupo bastante enfocado no es sinónimo de buena escritura ¡Sino lo contrario! 
Cruzo los dedos para que Carol Danvers caiga en manos de alguien que busque mostrarnos un lado más humano de ella y que veamos, en sus manos, a la nueva líder de los Avengers. No podemos ser injustos y con Steve Rogers al inicio tampoco sabían muy bien qué hacer. Esperemos que no teman moldear a Carol solo por ser mujer y que nos muestren una digna líder a seguir, o bien, una líder horrible. Como sea, que nos muestren algo más que esa caricatura de ser vivo que al ingresar a la pantalla, simplemente choca con una parte importante del público.

Comentarios

  1. La actriz también es parte del problema. Es difícil conectar con una persona que además miente diciendo que no uso dobles de riesgo y luego nos enteramos que sí. Incluso en las entrevistas se nota que no tiene buena relación con sus compañeros masculinos y los ningunea.
    La elegieron por ser un icono feminista más que por ser ideal para el papel de CM y quienes a defienden ni siquiera son fans de Marvel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te juro que deseaba, por todos los medios, no juzgarla porque, de entrada, la veía torpe en sus interacciones. Creí que simplemente, era algo torpe y carecía de carisma. Quería ver cómo actuaba. Pero si te soy sincera, la veo actuar en estas películas (porque la he visto en otras y me ha gustado), pero siento que choca con el público.

      Fui al cine con un adolescente que no sabe del personaje y escuché claramente sus suspiros de fastidio cada vez que ella hacía algo como "creído". Era como..."Ya apareció de nuevo".

      Insisto, si me la mostraban como al inicio de Captain Marvel, me hubiese gustado, que la soberbia sea el defecto del personaje. Pero acá, no me compra y no me creo que sea la misma actriz que ganó un Oscar. La veo como una niña jugando a ser heroína ¿viste cuando eres niño y dices "Y mi personaje vuela, tiene super fuerza y es super genial porque es hijo del Dios del Universo?"...Y ves a los niños gritando sus poderes y haciendo cosas que ellos solos entienden...Pues así veo a Brie Larson. Una mujer adulta pero muy niña, y repelente, por desgracia. No se si lo hace queriendo o sin querer, pero es muy torpe en sus tratos, al menos lo que he visto de ella en videos desde que es la Capitán Marvel.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares