Orange Is The New Black, ni oda al lesbianismo ni poema juvenil


Hace mucho tiempo me encontré con una serie que prejuzgué de forma terriblemente injusta. Sí, prejuzgo, es normal en mi temperamento y para poder aprender a hacerlo menos, cuando lo hago y noto que me equivoco, tiendo a promoverlo en todos lados. Es algo así como "Julia, admitelo, hablaste sin pensar". Orange Is The New Black fue el blanco de muchas críticas de odio de mi persona pero no por lo que todos creen, sino por una simple, llana y rubia razón: Piper Chapman, la protagonista.

Podría hacer reseñas de cada una de las temporadas (Edito del futuro, son siete, pero este articulo fue hecho en la temporada 3) pero, sería redundar en un público que ama u odia la serie por razones que, a mis ojos, no son del todo correctas.

Cuando me encontré con OITNB lo primero que me dijeron era "es la oda del lesbianismo ¡Fanservice de lesbianas gratis!" y por otro lado, me decían que era la manifestación en vida del feminismo. ¿Saben cuál ha sido siempre mi gran error? Escuchar lo que dicen un montón de personas que no saben de lo que hablan y más cuando esas personas te dicen que no la han visto y la odian o que sí la vieron y la aman porque deja muy claro el poder de la mujer en las series actuales.

¿Qué es la mejor serie de la historia? No, para nada. Pero cuando uno habla de OITNB habla más que de mujeres teniendo sexo entre ellas en una cárcel y toca temas que pocas series o películas se animan a tocar sin caer en lo desagradable. Patriarcado y demás son palabras que admito, gracias a la gente que las usa para todo, tienden a causarme rechazo, pero no puedo negar que hay un público muy injusto con una serie que trata de mostrar algo más que mujeres desnudas.

Cuando escuchamos reseñas de Orange, suelen salir palabras como "rosa", "para mujeres", "cutre" y demás. ¿Por qué? Por que quienes hacen estas reseñas se enfocan en que la mayoría de los protagonistas son mujeres y tal como Charmed y Buffy ¡Dios no permita que existan series que cualquier genero pueda disfrutar si no hay un protagonista hombre! ¡Claro que es rosa porque los hombres no tienen emociones! ¡Solo somos las mujeres las que disfrutamos estas novelas de alto presupuesto!

Una de las principales críticas que recibe la serie es que la cárcel es muy novelesca y en gran parte, lo es. La verdad no nos pintan la realidad tal cuál la veríamos en cárceles reales. Pero eso no quita que mucho de lo que sucede dentro de esas paredes es una representación light de lo que en realidad pasan las mujeres presas. ¡Orange trata de hacernos ver temas muy complejos con un toque de humor, chiste y buena onda para no caer en la real oscuridad que esconde una trama como esta! Porque si fuese muy seria, no la vería nadie. Si fuese muy cómica, caería en lo ridículo. Si fuese muy rosa, sería para mujeres ¡Dios! Estamos siendo muy severos con una serie que trata lentamente de romper un molde impuesto por el mismo público.

¿Qué es ridicula? Lo es. Y mucho. Pero al menos se arriesga a tocar temas que cuesta tocar y que muchos de nosotros, totalmente acostumbrados a reír y aplaudir como monos ante lo primero que nos ponen adelante, no veríamos de tener un tono más serio u oscuro porque no nos gusta amargarnos.

¿Alguna persona se ha puesto a pensar que Orange Is The New Black sucede en una cárcel donde las mujeres no son más que objetos que pueden ser abusadas sin ningún derecho a réplica? ¿Alguna serie "cómica" se ha atrevido a mostrar a una persona transexual, sin ridiculizarlo, dando un papel donde enfrenta, con dignidad, su cambio de sexo con todo lo que eso conlleva, no solo en la sociedad, sino con su vida familiar? ¿Alguien ha retratado lo que siente una madre dentro de una cárcel que sabe que su hijo está ahí fuera, criado por cualquier persona? ¿Alguna comedia se ha tomado el tiempo de mostrar cómo se siente una hija que es despreciada por sus padres por su orientación sexual?

Pero claro, nos concentramos, y me sumo a la maldita bolsa, en la historia de la protagonista llana, media boba, con claros problemas de madurez y terminamos juzgando toda la serie gracias a ello (o yo, al menos) Pensaba en lo mucho que odiaba a Piper y admito que despues de terminar de ver la tercer temporada (tuve que pasar meses para volver a ver la serie porque a Piper no la podía soportar), he visto series o animes con protagonistas realmente insufribles: Seiya, Sailor Moon, Daenerys... Y si me hubiese cerrado a seguir viendo esas obras por culpa de protagonistas sosos que me aburren con sus giros constantes similares a una rueda de hamster que nunca aportan nada pero que por alguna razón, tienen el emblema de "protagónico" en el pecho, me habría perdido de cosas que sí disfruto. Daenerys me cae mal , pero adoro Juego de Tronos. Seiya es siempre lo mismo, pero aun hay escenas del anime que me emocionan y personajes que adoro. Lo mismo con Sailor Moon.

Con esa lógica, volví a Orange y no me arrepiento. Poder entender y apreciar los personajes secundarios como individuos con sus problemas, con sus fantasmas y con sus pecados es algo que hace la serie realmente interesante. Poder ver a una mujer transexual convivir con otras que siempre la ven por encima del hombro y llegan a maltratarla por no creer que ella es una mujer completa o ver como una presa es violada sin ningún preámbulo por un guardia y que, a la hora de decir "puedo denunciarlo", una compañera le dice "nadie te creerá", habla de una serie que tiene detalles que no son tan rosas como todos pensaban cuando se toparon con esta historia.

No es la mejor serie de la historia. Es entretenida, es algo rosa, tiene romance y según muchos, es una serie para mujeres. Pero que realmente, yo se la recomiendo también a los hombres. Esta visión light que nos muestra Orange es una realidad que sucede constantemente y que, mientras escribo estas palabras, está sucediendo en algún sitio, mucho peor y de forma mucho más cruda. Y si hay algo que debemos aplaudir de la serie, es que supo transmitir lo oscuro de muchas situaciones con el toque justo para no crearnos rechazo. ¡Para que sigamos pensando que vemos una comedia!

Hablemos sobre quienes dicen que es una serie de lesbianas.
Dios, cuando en Juego de Tronos muestran a prostitutas que muestran las tetas, nadie se queja. Sí, en la carcel hay lesbianas y hay transexuales (una particularmente). Pero lo que trata de enfocar la serie son las relaciones humanas, no las homosexuales o heterosexuales. Tenemos al personaje que dice literalmente que quien entra en la carcel y cae en el lesbianismo "cae en la debilidad"; tenemos a la mujer que nunca se interesó en otras mujeres, tenemos a la mujer lesbiana, a la transexual que ama a su esposa, a la mujer que ama a su esposo ¡Tenemos relaciones humanas! ¿Ustedes no?

Esto no es una oda a nada más que a una historia que ha sido enormemente aclamada por la misma razón por la cual ha sido brutalmente criticada.

Mi consejo; antes de hablar, hay que verla. Quizás te sorprenda y termines reconociendo que es entretenida y que, quizás, mientras te dedicas a escribir estados de Facebook cargados de odio, alguien puede estar pasando por una situación muy injusta ahora mismo, sea hombre o mujer. Y lo más particular, quizás notes o te haga reflexionar que la gente que está en una carcel son seres humanos. Además, por experiencia ¿No odian cuando alguien dice que algo no le gusta y no tiene idea siquiera de qué es?¡Es una actitud de niño que no quiere comer algo porque dice que no le gusta pero nunca la ha probado!

¿Han visto Orange Is New Black? ¿Qué les ha parecido?

Comentarios

Entradas populares