¿Es Elsa una princesa "trascendental"?


Cuando Frozen fue emitida en el cine todos quedaron enloquecidos por la belleza de los personajes y la banda sonora. Era una propuesta visual fantástica donde el hielo predominaba y donde la melodía amenazaba con retomar la fuerza musical de las películas de Disney que "ya no se hacían".

Frozen cuenta la historia de una joven muchacha con poderes de hielo a quien, sus padres, obligan a reprimir esos maravillosos dones, creando en ella el temor a usarlos. La razón de eso se debe a que la joven había herido a su hermana con sus poderes y por eso tanto ella como su familia temían de los mismos. Pasa el tiempo, los padres mueren y la muchacha crece. Por supuesto, buscar lógica en una película de Disney no se si tendría algo de validez pero hay pequeñas cosas que uno no puede evitar entender: Si mi hija puede convertir a su hermana en un bloque de hielo, quizás también temería a esa particular habilidad. Aun así, lo que nunca comprendí es por qué los padres de la joven obligan a la muchacha a mantener en secreto esos poderes, incluso de su hermana, llegando a introducirle, por medio de magia, memorias falsas en la mente para que la niña no los recuerde. Son esas cosas que uno nota de entrada pero seamos comprensivos; si sus padres no fuesen así de descuidados, no tendríamos película.

La joven de hielo, Elsa, se vuelve reina de no sé dónde cuando sus padres naufragan en el océano y supuestamente mueren. Sin embargo, ella no había podido controlar sus poderes y lo más que lograba era reprimirlos como quien tiene una soga al cuello de un cancerbero de veintiocho cabezas y ocho metros de alto. Básicamente, en un momento en que pelea con su hermana porque la pequeña Anna quería casarse con un hombre que recién había conocido, los poderes estallan y todo el reino queda total y absolutamente sorprendido por ese despliegue de parte de su reina.

Elsa se va llorando y congelando todo a su paso y levanta un castillo en medio de la nada donde dice que solo necesita estar sola. La canción "Let it go" hace una referencia al ser lo que uno es y no lo que los demás quieren que seamos. Es interesante puesto que la letra habla de una rotura de cadenas marcada en el personaje y todos los que han visto Frozen, se enamoraron de Elsa gracias a esta escena en la cual ella canta la canción que muchos niños, jóvenes y adultos llegamos a repetir.

Pero fuera de la canción, Elsa no es la gran cosa. Vale, tiene poderes y congela todo a su paso pero, no demuestra en ningún momento ser responsable de sus propios actos e, incluso cuando le dicen que sus poderes habían congelado el reino, ella trata de huir en lugar de arreglarlo. Elsa no es diferente a ninguno de nosotros en nuestra adolescencia, cuando queríamos huir de los problemas y meternos en medio de la nada para quedarnos ahí pero, ella tiene una temible diferencia: Su pena, su culpa y demás sí tiene un efecto negativo en los otros, trayendo un invierno que amenaza con destruir la vida en el reino del cuál ella es responsable.


Cuando vemos a Anna, muchos creen que es la princesa débil y frágil de la historia que busca enamorarse, casarse y demás. No podemos evitar ver un poco de Cenicienta, de Blancanieves, de Rapunzel en Anna. Nos pintan a Elsa como la heroína y a Anna como la princesita soñadora y secundaria pero en realidad, Anna es quien se vuelve el pilar fundamental de la historia. Elsa solo llora su pesar y hasta el final de la película, no hace más que huir, congelarlo todo, amenazar a quienes se le acerquen y finalmente, quebrarse al ver que posiblemente era la responsable de la muerte de su hermana. Anna es lo contrario. Anna sale en su búsqueda, trata de arreglar el asunto y al final, en un giro muy Disney pero, es Disney, termina salvando el alma de Elsa y también su vida.

¿Por qué todos toman a Elsa como un personaje revolucionario y trascendental entonces?

Muchos dicen que es la primera princesa Disney cuya historia no gira en el amor. Tristemente, caen en un error. Primero porque hubo una princesa previa que logró marcar eso, diciendo a los cuatro vientos que no deseaba casarse y es Mérida de Valiente. Esa chica de cabellos dementes y espíritu salvaje supera a Elsa más allá que Elsa la supere en edad. Y hay otro error; la historia de Elsa sí gira en el amor; quizás no romántico, pero sí en el amor fraternal y familiar (de hecho la de Merida también). ¿Qué no busque novio? No lo hace porque no le interese. De hecho, Elsa tiene cosas más importantes en qué pensar. Hablemos en serio. Es una chica traumada por sus padres quienes, literalmente, la encerraron en su habitación al punto de no hablar siquiera con su propia hermana.

¿Quién pensaría en una pareja en su lugar? Elsa tenía un único pensamiento en su cabeza y era controlar esos poderes a los cuales temía. ¿Eso la hace trascendental? Sí y no. Es una historia refrescante (...No, fue sin intención jaja), pero no la hace la mejor heroína de la historia y mucho menos la hace la mejor princesa. Elsa no controla sus poderes por amor, Anna lo hace. Anna le enseña a ella lo que es el amor y que no debía temer a sí misma por medio de...¿la magia de Disney? No lo sé, el final es demasiado simplón en ese sentido y mucho más para analizar no tengo.

Lo que nunca terminaré de entender de muchos fans de la historia es por qué pintan a Elsa como mucho más armada, dura, ruda o poderosa de lo que en realidad es. Es un personaje interesante, sí, pero claramente está quebrada ¿Es trascendental? Quizás a su forma pero eso no la hace mejor que las demás. Merida fue trascendental; Mulan lo fue. Varias princesas previas han sido trascendentales a su manera.

Jazmín se opuso al matrimonio impuesto; Bella se enamoró de un hombre más allá de su físico, Mulan...¡Mulan! Que Mulan tenga una historia de amor de por medio no hace menos noble su acción. De hecho, ella demuestra que no le interesa formalmente Shang hasta terminada su misión en la cual salva a su padre de ir a una guerra en la que posiblemente moriría y además, ¡Gana la guerra! No la vemos llorando y escondiéndose en medio de la nada cuando descubren que era una mujer.

Cuando salen a quejarse del amor y la falta de amor romántico como una necesidad para que una princesa sea más de lo que es y se vuelva el ejemplo a seguir de las niñas, yo me pregunto ¿De verdad quieren que las niñas sean reprimidas en un futuro y que cuando se liberen y sean ellas mismas, huyan de lo que eso pueda provocar? Elsa no es diferente a eso. Está bien, no necesita un príncipe, pero por los Dioses de alguien ¡necesita un psicólogo! A diferencia de Mérida que es lo que desea ser desde un inicio y me parece un ejemplo un poco más viable para las niñas que Elsa, sigo sin entender la razón de por qué la reina de Frozen es más popular y gusta más a pesar de tener múltiples fallas en comparación.

Y ahí di con una teoría. Elsa dice lo que todos nosotros pensamos cuando canta "Let it Go". Básicamente, nos dice que ella quiere ser libre y en ese pequeño clip musical, ella tiene el control. Y muchos nos quedamos solo con eso. Ella mirando la cámara, cambiando el vestido, girando y armando un castillo de hielo para protegerse y aislarse. Y con esa escena, la distante reina de hielo ganó mucho, hasta logró salvar su vida y su reputación puesto que Elsa estaba escrita, originalmente, como la villana de la historia.

Entonces recordé la capacidad de muchos conocidos míos de omitir defectos de sus personajes favoritos porque a ellos les gusta una sola cara de los mismos. Por ejemplo, tengo un amigo que había olvidado por completo que el vampiro Armand de Anne Rice era eunuco. 


 ¿Qué tiene que ver esto con Elsa? Que Elsa gustó y mucho. Gustó tanto que un público muy pero muy amplio deseó hacer de ella más de lo que en realidad era. Y lo entiendo. Me pasa con Shane Walsh. ¡Sí, el amigo de Rick de The Walking Dead que resulta ser su enemigo y quiere matarlo más de una vez! ¡Yo lo amo y le justifico todo lo que hace!¡A Robert Baratheon también y de ser por mi, ejecutaría mil y un veces a Rhaegar porque para mi, él es el villano!

Con personajes de sagas no es tan terrible como con círculos políticos, religiosos y demás. Nunca será igual de malo justificar todas las acciones del villano de una película que justificar las acciones de un movimiento que causó caos y asesinó personas. Pero es un comienzo. Lo mejor que podemos hacer es vernos a nosotros mismos y aprender a valorar las cosas como son, no como queremos que sean.

Me gusta Shane Walsh y no es un héroe. Y seguramente no es tan profundo como deseo que sea o como creo que es. 
Me gusta World of Warcraft y lejos está de ser el mejor juego online de la historia.
Me gusta Bates Motel y lejos está de ser la mejor serie de que ha existido en la televisión.
Amo a Robert Baratheon y fue un pésimo hombre y un terrible rey.

Dejemos de buscarle ángeles a las cosas para justificar que nos gustan. Es igual de ridículo a cuando un amigo a quien quiero mucho no podía admitir que le gustaban los musicales y decía que Tenacius D era una obra de rock clásico de no recuerdo qué coño para darle un poco más de altura a la obra que le gustaba. Nos gustan cosas que lejos están de ser perfectas y tristemente y viéndolo de lejos, Elsa es una princesa que si se vuelve trascendental es por lo que la comunidad de fans a su alrededor busca que lo sea, no por lo que es en sustancia actualmente.

Finalmente y a modo de cierre, hubo otro paralelismo que pude otorgar a Elsa con otro personaje de la misma empresa. Elsa fue oculta durante su infancia y hubo un muchacho maltratado de peor forma en Disney y, como era feo, nadie tildó de trascendental: hablo de Quasimodo, conocido como El Jorobado de Notre Damme. Supongo que por el hecho de no ser princesa no fue tomado tan en serio ni generó lo que sí generó Elsa pero, además, eso le da una patada algo triste a mi visión del mundo porque Mérida sí era princesa y ni así causó lo mismo que Elsa. Claro, Merida no es delicada, no desea serlo. Su forma de caminar no es la correcta y encima de todo, su diseño es más "normalizado" que el de Elsa. Cabellos indomables, un poco más regordeta. Entonces, de Elsa no haber sido el modelo estético que es ¿Sería tan fantástica como la pintan en todos lados? ¿Habría logrado tener la cantidad de fanáticos de todas las edades que tiene? ¿Sería trascendental? ¿Querríamos volverla trascendental? 

Si esa canción "Let it go" hubiese sido cantada por Quasimodo, diciéndonos a la cara que no le interesa lo que los demás puedan decir de él ¿Cuál habría sido nuestra reacción? ¿Le habríamos tenido la empatía a un personaje como él que se nos planta y dice "Al carajo todo"? ¿O lo habríamos vuelto un villano?

Comentarios

Entradas populares