X-Men Días del Futuro Pasado vs Avengers 2.

Desde que Bryan Singer tomó el proyecto de X-Men en sus manos, admito que le tomé una idea muy negativa. Partiendo con el hecho de tomar al grupo de los hombres X y pasarlo a ser indirectamente la película de Wolverine, para dar nacimiento a las peores secuelas en películas de Super héroes que pudieron saltar a la gran pantalla (No hablemos de Batman...). De Wolverine muchos ya estábamos hasta la garganta teniendo que ver el personaje desde su nacimiento hasta sus viajes en películas que lejos de ser buenas, eran hasta aburridas y de calidad pésima, sin mencionar el detalle de la patada en la entrepierna que eso significaba para los fans que tuvimos que ver a Emma Frost como hermana de la Zorra de Plata y cosas así. O la aparición fugaz y poco eficaz de personajes que tienen mucha más relevancia en el comic para dar lugar a miles de escenas de Wolverine mostrando sus pectorales; Wolverine gruñendo, Wolverine corriendo, Wolverine llorando, Wolverine fumando, etc. ¿Vieron cuando en Facebook se encuentran con el muro de un amigo que acaba de tener un hijo y le saca fotos a cada bendito paso que el crío da para mostrarlo al mundo? Así fue para mi el nacimiento de Wolverine de Singer. Singer amaba tanto a Wolverine que se olvidó de la existencia de los demás personajes y si sumamos a la seguidilla de directores que ha tenido la franquicia donde uno, literalmente, fulminó a Ciclope y al Profesor Charles Xavier en una escena corta, sin emoción alguna…Digamos que Fox se había ganado mi odio y deseaba que devolviese los derechos de X-Men a Marvel.




¿Por qué? Bueno, Marvel ha demostrado el poder y el control de sus propias obras (ahora), a la hora de llevar las mismas a la gran pantalla o incluso, a series como las que han nacido de Netflix. Y por eso, les juro que me duele en el alma lo que voy a decir dado que, luego de mucho tiempo, vi un trabajo de Bryan Singer que no me pareció vomitivo, sino hasta bueno y me hizo pensar que el sujeto le tiene cierto afecto a los X-Men y que, tristemente, de la mano de Fox que parece elegir con el rabo a los directores, Singer es el que mejor puede manejar al grupo de mutantes.

Ya, lo dije. ¿quieren saber qué fue lo que me hizo tomarle un poco de respeto a Bryan Singer? La película X-Men Días del Futuro Pasado. ¿Cómo empezó todo? Yo había ido al cine a ver Avengers 2 y me negaba a darle mi dinero a Fox luego de la cantidad de mierda que habían hecho con mis amados Hombres X. Hace dos días, sabiendo que tendría que escribir en algún momento una comparación entre el Quicksilver de ambas películas, le pedí a mi novio que viésemos Days of the future past con la idea de que la criticaría de arriba a abajo…

¿Resultado?

Y me gustó mucho. Joder, me gustó demasiado. Me gustó más de lo que debía gustarme. Tiene cosas malas, sí, pero si me pongo a evaluar, tiene mejores cosas que Avengers 2.

Sí, lo dije. Y aun no puedo creer que lo haya dicho. Es para mi como decir que Mila Joperra sacó una buena secuela de Resident Evil para que se den una idea de mi nivel de desprecio a Fox y sus maquiavelicas acciones en torno a los X-Men.

Me voy a explicar porque creo que al ser un artículo donde me estoy tragando todo lo que yo misma había dicho de Singer y sus películas debo ser clara:

Días del Futuro Pasado no es perfecta pero realmente es ambiciosa. Su pecado, a mis ojos, fue darle demasiada pantalla a Mystique, interpretada por la ganadora del Oscar Jennifer Lawrence, quien me gusta mucho como actriz pero no me gusta como Mystique. El papel era más el de una cría idiota que se había apegado mucho a un montón de mutantes y que buscaba su venganza contra Bolivar Trask, interpretado por Peter Dicklage. ¿Puedo criticarle a Singer el haber metido a Mystique más de lo necesario? La verdad es que no. Creo que hubo mucho apriete del lado de las productoras porque tenían a la jodida Katniss Everden o como coño se escriba y sabían que eso debía usarse.


Sacando eso, la representación del futuro distópico donde los mutantes y los humanos son masacrados; donde la oscuridad empieza a gobernarlo todo de manos de unos robots que surgen gracias a que Mystique es una idiota con mayúsculas (lo siento, me daban ganas de agarrarla a cachetadas en la película. Fui de las que gritó a Magneto ¡Matala! Varias veces), vemos escenas muy fuertes de héroes que pueden gustarnos o no, sufriendo lo que era el fin de sus días. Singer demostró la capacidad de jugar con el corazón puro de los que estamos acá, viendo la caída de cada uno como si fuesen moscas, todos de una forma distinta. Y joder…me dolía admitir que me había llegado hasta la médula cada escena y que tomé el brazo de mi novio cuando vi a Bobby, a Coloso o a Ororo siendo destruidos. Incluso cuando vi a Magneto o la mirada de Xavier cubriendo a Kitty...Lo recuerdo y se me eriza la piel todavía.

Y ahí entendí una cosa: Singer como director no es malo. Tiene en su haber las mejores escenas de acción que hemos visto en películas de super héroes. Desde la aparición de Nightcrawley en Washington hasta la intrépida aventura de Quicksilver en el Pentagono. Críticas podemos hacerle pero cuando el tipo te quiere pegar duro, lo hace. Ya en la dos con la muerte de Jean Grey demostró esa capacidad que, por desgracia, no supe apreciar en su momento dado que la película tres fue un bodrio que llegó a contaminar todo lo que era el X-Men de Fox para mi. Pero Singer nos dio una buena película rompiendo con todo y jugando con dos universos alternativos a la vez, dándonos, incluso, guiños a quienes amamos los comics como Kitty y Coloso dando una clase juntos.

Aaron Johnson como Quicksilver en Avengers 2
Lo que hizo Días del Futuro pasado fue no tomarnos de estúpidos como sí hizo Avengers 2. Avengers 2 tuvo tantas escenas innecesarias que no pasa de ser una película que quiso ser una copia de la primer Avengers. No mejora la formula sino que la reutiliza, renovando al villano hablador y carísmatico entre comillas…muuuuchas comillas... Metiendo a los hermanos Maximoff por una vil pulseada entre empresas y mostrándonos un Quicksilver mediocre al lado del que nos muestra Fox. Y es una lástima porque a mi me gustó mucho el Quicksilver de Avengers. De hecho, lo único que yo rescataba de la película eran los gemelos. Adoré a Wanda y adoré a Quicksilver…Pero Fox me mostró algo mucho mejor. Me mostró un crío que en unos minutos marca personalidad y carisma, sin mencionar el guiño de Pietro al decir que su madre conoció a un mutante que podía controlar el metal, haciendo una clarísima referencia a Magneto como su padre.


Evan Peters como Quicksilver en X-Men Days of the Future Past.

Su traje me sigue dando risa pero cuando lo vi en pantalla, entendí por qué lo usaba. Entendí la personalidad del crío y vi que lejos de ser un hombre golpeado que no es más que la sombra de su hermana, es un chico que tiene un poder, lo sabe y lo usa. Es un rebelde…Y me gustó. El problema es que en Avengers, Pietro no es más que un personaje de relleno y más allá que me haya encantado estéticamente así como el temperamento que le dieron, sus acciones son las de un personaje que no conozco mucho en la película y que termina sacríficandose por alguien que apenas conoce. Es algo que no espero de Pietro como amante de los comics y no espero del personaje que me presenta la película.

X-Men Días del futuro pasado tiene fallas y eso no se puede negar. Desde fallas cronológicas hasta lagunas en los guiones. Decir que es perfecta sería una gran falacia pero a mi me gustó más que Avengers 2 y por una razón: Avengers quiso abarcar mucho y abrazó tanto que perdió demasiadas cosas entre sus dedos. La historia de amor, total y absolutamente innecesaria a mis ojos, estaba de más. La historia de Ojo de Halcon, la cual solo habría servido de despedida en caso de que Clint muerese al final, estuvo demás. La aparición de Samuel Jackson…a quien yo no puedo tenerle el respeto que le tenía al otro Nick Fury de los comics no fue más que un forzado intento de tener al sujeto uniendo a los avengers…de nuevo. El villano que no se compara con la invasión de la primer película fue soso, sin mucha razón de nada más que ser un alterego de Tony Stark quien comete el mismo error dos veces en la misma película haciéndome pensar que hay gente estúpida y está Tony Stark. Muchas cosas pudieron ser mejor, sí, pero apretar al director con este proyecto no ayudó y quizás, de haber dejado a Whedon armar su propia película, habríamos tenido algo mucho mejor. Sin embargo, la vida me ha enseñado que Whedon no es bueno con las secuelas porque usa todas sus cartas en la primer entrega.


Y con tantas cosas, las novedades como eran los gemelos o Visión se perdieron. Ninguna escena de Avengers me hizo sentir mal mientras que muchas escenas de Dìas del Futuro Pasado realmente me chocaron como cuando veía de niña la serie y notaba las tumbas de los personajes en ese futuro alternativo. La película manifiesta completamente la necesidad de arreglar el problema porque de ésto dependía el mundo y el futuro… Y el final es como respirar de nuevo después de contener el aire durante un rato para sonreír y decir “joder, después de tanto odio y tantas quejas, realmente quiero a este equipo y Jean no era tan mala elección después de todo”

Así que, con el ego por el suelo y lamiendo mis propias heridas, diré que me gustó muchísimo más Días del Futuro Pasado. Le dí mi voto de confianza a Avengers 2 y fue una película más que pasó, a mis ojos, sin penas ni glorias pero sí con mucho dinero de por medio. Civil Wars terminó manifestando que no tendrá mucho que ver con los comics y no me gustó el tráiler la verdad…Odié el trailer de La era de Apocalipsis porque no tolero a Sansa como Jean. Su voz de estúpida y su cara de estúpida me hace tener un tic nervioso cuando la veo narrándome todo (no sé si lo saben pero se filtró el tráiler de Era del Apocalipsis en una comic con por Twitter y alcancé a verlo. Luego me sorprendí cuando nadie lo había visto y aunque lo busco, no lo encuentro. Y no, no fue un jodido video de fans. Vi a Jean hablando con Xavier explicandole que ella sentía que se acercaba algo muy malo haciendo referencia a Apocalipsis y la voz era la voz sosa de Sophie Turner con el actor de Xavier pelado)


Sin embargo, Singer me sorprendió y para bien. Y después de todo, demostró tenerle cierto amor al grupo de mutantes…Así que posiblemente vaya a ver La era de Apocalipsis al cine…Es mi forma de decirle gracias por darme una buena película de X-Men después de tanta basura.

Por supuesto, esta es algo personal como todo al final. Cada uno puede tener sus ideas de acuerdo a ambas películas. En mi caso, lo que más me duele es tener que tragarme las palabras donde decía que no me interesaba ver nada más de X-Men en películas presentadas por Fox. Oh, mi pobre y mancillado ego...

Comentarios

Entradas populares