El Diablo como Musa

Es increíble como uno llega a inspirarse para escribir con algo que no tiene nada que ver con el tema que nos termina inspirando. Como muchos sabrán, Argentina está pasando por un periodo de “cambio” en el cual, el país está muy suceptible a ponerse hipersensible con ciertos temas. 

Cualquier parecido con la realidad actual Argentina es mera coincidencia (?)

Actualmente, con la caída del kirchnerismo y la elección democrática deMacri, la mitad del país está un poco enojada. Pasó muy poco tiempo, los cambios son siempre molestos y bueno, se dan cosas. Con lo que me encontré hoy, luego de decirme que no vería nada de lo que pasa en el país porque, sinceramente, estoy saturada del tema político, fueron estados compartidos de varios de mis contactos que no aprueban el gobierno de Macri los que sembraron la semilla de la duda en mi. Ninguno era explícito y yo no entendía qué había hecho Macri ahora para romper la esperanza de tantos a la vez (esperanza que justamente, esta gente no le tenía)

Ok, rompí con mi voto de no informarme (Soy mala haciendo votos, como pueden ver. Mantuve dos días mi voto de no tomar mate…) y me metí a Google a buscar qué era lo que estaba pasando y si, por fin, los jodidos jinetes apocalípticos habían llegado al país. Obviamente, no (para mi decepción), pero resulta que Macri eligió a dedo a dos jueces. Constitucional, no constitucional, la verdad, no me importa. Lo que llegó a interesarme fue otra cosa que encontré. Charly García es un cantante y artista reconocido por una vida extravagante, una carrera exitosa y otras muchas cosas que no voy a nombrar. No me gusta Charly García. No me gusta su música y definitivamente, escucharlo cantar el Himno Nacional fue para mi como escuchar a Shakira cantar Nothing Else Matters Pero sobre gustos no hay nada escrito y criticar a alguien que le gusta o no le gusta algo es como cuando ves a la gente queriendo llamar la atención a días de la salida de Star Wars Episodio VII "¡Midenme, midenme! ¡Zoy del 1% que no vio Ztar Wadz y zoy muy intedezante!". Come on, dude, a nadie le importa si la viste o no. Soy del 1% que no vio Chiquititas en Argentina y me pasé la escuela hablando con la pared porque era de lo único que hablaban mis jodidas compañeras y lo superé. ¡Y me hice de más amigos varones lo que explica por qué pasé mi adolescencia subida a los árboles como un mono!

Ok, ok, retomando el tema. 


Charly Garcia no me gusta como músico pero cuando alguien dice algo con sentido, hay que darle crédito. El cantante acusó a una persona llamada Carlos Manfroni, quien estaba por desempeñar un cargo en el Ministerio de Seguridad, de ser un pelotudo. Y si uno lo lee así queda bastante descolgado pero Charly tenía un punto. Carlos Manfroni hace unos cuantos años escribió cosas terriblemente estúpidas dignas de un idiota con mayúsculas en una revista para la cual trabajaba. Acusaba al rock de ser " el movimiento 'artístico' más subversivo, anticristiano, antimetafísico y contracultural de todos los tiempos" así como decir que "La 'filosofía' del rock conduce al deseo desesperado de la muerte e induce al suicidio, como lo demuestran las letras de las canciones de Charly García, Spinetta y Moris. Ofrece la posibilidad de convertirse en un animal o un marica" Posteriormente se mete con el asunto de los mensajes subliminales que inducen a la adoración del demonio y que "uno de los máximos exponentes de satanismo es el grupo Kiss, cuyos integrantes se maquillan de una manera diabólica. 'Todos ellos, como tantos otros, son homosexuales y drogadictos'. Si hubiese atacado solo al rock and roll habría habido griterío, sí ,pero tocó algo que no se puede tocar de la forma que él ha tocado y es la democracia. En Argentina, meterte con la democracia es como meterle mano bajo la falda a la mujer del capo de la mafia justo delante de él y de toda su familia. 

Manfroni explica que "La democracia y la libertad son productos de la hedionda Revolución Francesa, que para peor también fabricó el amor a la Humanidad, puro onanismo intelectual" agregando que "es una herejía pensar que la autoridad suba de abajo hacia arriba, mientras que, en la organización de la Iglesia, el poder desciende de arriba hacia abajo"

I´m the devil, I love metal!
Hay algo que en nombre del amor, la justicia y todo lo que diría Sailor Moon, debe aclararse. Todo esto fue dicho hace casi cuarenta años y Manfroni dice, en sus tantos Twitters que él ha cambiado de idea. La verdad, que un hombre piense así a sus veintitantos años es fruto del entorno en el cuál se ha criado y educado y hace cuarenta años, pensar así estaba bien, pero me lleva a reflexionar que no era más que un fanático con un puesto donde podía decir lo que quisiera. Ojo, sabiendo que yo era una adolescente que a sus trece grababa con sus amigos la canción “acereje” para escucharla al revés y ver si de verdad había un mensaje subliminal, uno de huevón y joven hace y dice cosas...pero este hombre no tenía trece años y por su forma de hablar, no daba lugar a dudas respecto a su posición cristiana.

Lo que sí digo con total convencimiento es que una persona con este historial no debería tener ningún cargo o posibilidad de cargo en política. Pero eso Argentina se lo pasa por las patas dado que hay sospechas de que grandes figuras políticas han asesinado gente durante la dictadura y luego tenían cargos importantes y títulos de...cosas que no puedo decir para evitar irme del tema.

Así que dejando de lado la brutal hipocresía y los zapatos de goma que tanto gobiernan el país, sosteniendo que estoy de acuerdo con la queja de Charly y que Manfroni no debería estar en política sin importar cuanto tiempo ha pasado de que él fuese un imbécil a “dejar” de serlo…Vamos a lo realmente importante: 

¿Por qué los católicos a ultranza atacan tanto al rock? ¿Se acuerdan cuando Justin Bieber era un niño bueno y cristiano con cara de niña y decía que el rock era ruido? Yo recuerdo que Marilen, una ex compañera de trabajo que pasó a ser ex jefe era fanatica cristiana y una vez me dijo que el demonio se ocultaba en el rock y por eso estaban en inglés las letras. Sí…adorable ¿no? La verdad es que hay muchas canciones que tienen al demonio como musa y como persona creyente del bien y el mal, no creo que esté mal que el Angel caído sea una inspiración. Su propia historia es muy atractiva. La forma en la cuál él cae en la desgracia luego de sentir celos del hombre y del amor de Dios por él es muy poética. Voltaire, un artista con influencias del rock gotico en su música, hizo una canción preciosa hablando de Lucifer y de la lenta caída de éste en las sombras, así como de su sufrimiento y posterior resignación que se vuelve poder pero, sin embargo, este ángel aun anhela esa luz que ahora, le quemaría. La canción se llama "Almost human" y es preciosa (Cada vez que la escucho se me eriza la piel...). Igual, nunca espero menos de este cantante. Todas sus canciones son excelentes, muchas con un toque de comedia, la mayoría con un toque de crítica y otras con latigazos de realidad como "God Thinks". Es de esos artistas que realmente piensan con la cabeza y que escuchar lo que tienen para decir no tiene nada de desperdicio. Además, personalmente, me parece dueño de una voz hermosa y una mente brillante. Lo siento, jamás he podido negarme a esa combinación de cosas jaja.

¿Saben lo que creo de los fanáticos que piensan como “alguna vez” pensó Manfroni o como piensa la pobre de Marilen? Que tienen demasiado miedo y ese miedo es el que les impide ver el real arte donde éste se oculta. ¿Acaso no decían que Bram Stoker murió envuelto en las visiones de su propia creación? ¿Acaso no les interesaría leer a alguien que considera a Dios muerto como lo hace Nietzche en su nihilismo? El primer paso para poder amar a algo, en este caso, Dios, es conocer un poco del otro lado y no solo basarse en un libro que te dice que todo lo que hagas es malo y todo lo que escuches, si no son alabanzas a Dios, es terrible. Pensando que el demonio espera en cada esquina, se pierden trozos reales de arte musical. No hablaré de Charly porque, de nuevo, a mi no me agrada su música, pero si me gusta la obra musical de muchos rockeros, algunos que sí hablan del demonio y otros que no nombran una sola vez al bendito Satán. 

Uno de los violinistas capaces de hacer sonar el violín con gran maestría fue Niccolo Paganini y tiene las piezas músicales más bonitas que he escuchado. Tambien dicen que el Diablo acudía a tocar el violín con él y por eso, cuando éste subía al escenario, se decía que parecía que dos personas tocaban el violín a la vez. 


Un compositor y guitarrista de blues que fue conocido como el Rey del Blues del Delta fue Robert Johnson. Si conocen la serie Supernatural, el nombre les ha de sonar familiar así como cierto fragmento de una de sus canciones donde narra cierto encuentro con cierta figura a la medianoche en un cruce de caminos. Si vieron la serie, deben de saber que según la mitología de Supernatural, para pactar con un demonio, uno debe ir a un cruce de caminos a la medianoche y esperar a una figura que ofrecerá a cumplir cualquier deseo. En varias de sus letras habla del demonio y se dice que por eso y por su muerte tan fugaz y misteriosa, el joven compositor habría vendido su alma al diablo, dejando pistas de este “pacto” en las letras de sus canciones. Sobre el angel caído y su contacto con músicos se ha hablado mucho, así como su influencia en muchos escritores tales como Bram Stoker o la historia de Fausto


 Pero ¿saben una cosa? Quienes me conocen saben que adoro escribir. He logrado plasmar a un personaje que es un arcángel de la misma forma que puedo plasmar a un demonio. ¿Y saben por qué? Los artistas o quienes nos creemos capaces de crear algo distinto o igual, pero transmitirlo a nuestra manera, tratamos de ser realistas y hacer cosas buenas. Y quien toma la melodía de una cumbia y le cambia la letra para dedicársela a Jesús lejos está de transmitir algo realmente recordable. Yo no puedo ponerme en los zapatos de ninguno de los artistas que he mencionado pero no puedo negar que entiendo que tomen de ejemplo al demonio para muchas de sus obras. Hace unos días subí un escrito, en primera persona, de un hombre que poseía el espíritu de un lobo dentro ¿alguien cree que por eso yo me puse a fumar …incienso de colmillo de lobo para invocar al gran espíritu del lobo y así encontrar escribir algo medianamente leíble? Siendo sincera, no creo en los pactos con el demonio, creo en el arte. No significa que no crea en el demonio pero definitivamente, creo en personas capaces de hacer arte y de creer que éste viene del más allá ¿Por qué? Porque justamente, creo que un verdadero artista es herramienta del arte. 


Y para ser sincera, no a todos les inspira un Dios hecho de luz que se pone a tirar rayos cuando se enoja y luego, libros después, dice que amemos a todos porque cambió de opinión. En otras épocas, a gente que llegaba siquiera a pensar en escribir algo que minimamente tuviese que ver con el demonio o alguien interpretase que tenía que ver con el demonio, la quemaban viva. Ni se imaginan qué le hubiesen hecho a J.K. Rowling en la época de la Inquisición. A Anne Rice, a Stephen King, a Aurelio Voltaire…y todo por nombrar algunos de los más destacados escritores y un cantante que me fascina que no escriben exactamente de lo bueno que es Dios y que, realmente, no creo que hayan vendido nada al diablo. Por eso no puedo tomar en serio a una persona que acuse el arte de satánico. Si yo escribo una canción satánica donde digo que todos los que la escuchen se están entregando su alma al gran patriarca de los infiernos no implica que sea así. Ese miedo, esa ignorancia tan marcada en los círculos más cerrados del fanatismo católico es realmente estúpido. Y gracias a ese miedo que reinó por tantos años, la humanidad dio muchos pasos atrás. Gracias a ese miedo muchas vidas fueron y son arrebatadas de manera injusta. Y uno puede decir, una vida más, una vida menos ¡Pero son vidas! Seres humanos que pudieron haber hecho tanto y simplemente no pudieron porque alguien decidió que ellos debían callarse y morir de la peor forma que existe. Y esto no es verso inventado, es historia. 

Así que sí, Charly, creo que este sujeto no fue prudente con sus palabras y sí, tambien creo que sos el fosforito a usar para hacer explotar el alboroto. Gente como ésta realmente no quiero en el gobierno pero estoy segura que no hay un solo miembro político que no tenga algo escondido en su armario.

En tu caso, te llevaron esto y tu voz es escuchada. Pero hay otros y no solo del gabinete de Macri, sino de los demás Gabinetes. Y no solo en Argentina, sino en todos los países del mundo. Y si tomamos en cuenta cada historial de cada uno; cada legajo escrito o grabado, nos quedamos sin gobierno. Felicidades, tus palabras causaron revuelo...Pero esto no cambia nada. Y sinceramente, amén de todo, yo misma las apoyo porque más allá de lo que yo quiera en el gobierno o no, no quiero gente como esta en el mundo porque es la que, justamente, tira el carro para atrás. Tristemente, hay un amplio número de seres humanos que tiran el carro para atrás y Carlos Manfroni de hace cuarenta años era uno.

Si creemos en Dios o en una fuerza superior, tenemos la obligación de creer en la capacidad artística del ser humano. Porque justamente, es con el arte mediante el cual el ser humano aspira a vislumbrar, al menos un instante, eso que se escapa de nuestras manos. Censurarlo o saltar a quejarse porque justamente, ese tipo de arte es algo que no entendemos es algo que solo un ignorante haría. Y los ignorantes nos han jodido bastante el mundo.

Comentarios

Entradas populares