Vaya decepción : It Follows

It Follows tenía todo para ser la película de terror por excelencia. La idea del director de un ser que camina para acercarse a su víctima no puede dejar de recordarme al famoso asesino de la cuchara que te mata lentamente con el objeto más inutil del mundo. Pero para hacer que la idea en sí funcione, el director tuvo todas las herramientas en sus manos.

Es cuestión de ponerse en la posición del protagonista que nos quiere contar su historia y jugar a ser nosotros quienes estamos metidos ahí. Primero, y antes que nada, la ambientación similar al mundo onírico es algo que logra generarnos esa tranquilidad aparente. Sabes que algo puede moverse detrás de ese mundo, en ese universo cuyas reglas no entiendes y menos, dominas. Sabes que estás segura o seguro de que las cosas, aquí, serán lentas. Y eso no significa que serán menos tenebrosas. 

Soy aficionada a James Wan como director de terror actual. He visto su saga Incidius, The Conjuring y Dead Silence pero los monstruos que me muestra en éstas películas ya los he visto antes. Una mujer loca que vuelve de la tumba; un demonio; una bruja. Con esto no quiero quitarle mérito en absoluto. Él realmente sabe plasmar el terror con su arte, usando audazmente las caras y los gestos como algo que nos transporta a un miedo infantil e inconsciente, con las risas deformes, los ojos extremamente abiertos o el demonio como tal, sin tanto decoro. 

"It follows" o "Te sigue", en español, me mostró algo diferente a todo lo que recordaba haber visto y que, sin dudas, logró ponerme realmente nerviosa. David Mitchell, su autor, dijo que se había inspirado en un sueño donde él andaba y sentía que algo le perseguía lentamente. Y a pesar de él correr y cansarse, sabía que aquella cosa no se cansaría. Si lo enfrentaba, no sabría qué podría hacer y si seguía corriendo, en algun momento en que se detuviese, luego de caminar lento, paso a paso, esta cosa le atraparía.

¿Qué es eso? Pues, no lo sabemos. La película parte de una manera increíble. Realmente uno termina sintiendo pena y algo de nervios por los protagonistas porque, a decir verdad, ¿Cómo peleas con algo que puede ser cualquier persona, acercarse a ti en cualquier momento, y hacerte lo que se le plazca sin tu notarlo hasta que ya estás en sus garras? Ya no hablamos del demonio que se puede exorcizar, ni de la bruja que se puede matar. Hablamos de algo que toma formas humanas que reconoces o que no reconoces y con esa normalidad-anormal que solo puede manifestar alguien que te mira fijamente y camina, lentamente, hacía tu persona, te hace sentir el mismo terror que sentiría un ave enjaulada ante un gato.

Entonces, teníamos la idea perfecta. Ya no había la necesidad de screamers o gritos y apariciones de la nada para que uno se sienta expuesto. El espectador se siente incómodo y desea saber cómo acabar con eso pero, en el fondo, sabe que no se puede. Que la unica solución que existe es pasarlo y rogar que la persona no muera porque "eso" volverá por ti.

A mis ojos, los primeros momentos de la película fueron geniales. El detalle de no mostrar el rostro de la madre de la protagonista me recordó a esos sueños donde te sientes solo, sin apoyo de nadie en medio de tu desgracia. Obviamente, los protagonistas adolescentes podían mostrarse menos adolescentes al vivir una experiencia tan terrible como la que les había tocado.

Y fue ahí cuando Mitchell toma su obra de terror y la convierte en un capitulo más de Escalofríos, solo que no apto para niños por el sexo que hay de por medio. De por sí, es su obra y uno puede golpearse la cabeza contra la pared y decir ¿Por qué tomas algo tan bueno y lo arruinas así? pero no podemos hacer nada con su acción.
Tan estúpido es el giro que toma la película a medida que avanza, metiendo escenas innecesarias y haciendo que la protagonista y su grupo de amigos sean más estúpidos, si se cabe, que los de las películas de asesinos juveniles en serie, que el monstruo termina volviendose secundario. Ya no tienes miedo de lo que puede hacer, simplemente ruegas que se lo haga y termine con la estupidez de esa chica antes de que tenga hijos. 

It Follows parecía ser de las pocas películas de terror realmente buenas que uno podía darse el lujo de ver. De hecho, a pesar de todo lo malo, yo me he quedado pensando bastante en qué es eso y tristemente, con toda la basura que hay en el género de terror, es una de las mejorcitas a pesar de todo. 

Pero cuando al demonio o al ser del otro mundo le ponen rostro y le ponen una debilidad, termina por volverse...un personaje más. Es la muletilla que nos muestra Stephen King cuando le da forma a It, no de payaso, sino de un ser que puede ser vencido (hablo de la película, no leí el libro)
Pero lo más chocante es que pueden ser vencidos por un grupo de adolescentes estùpidos por medios demasiado humanos. Ya pasamos del horror al simple terror y tomamos control de la situación. Y por supuesto, recurrimos al clásico final donde todo queda en algo demasiado abierto para que el espectador no sienta que los personajes tenían la situación tan en control, despues de todo.

Quentin Tarantino, un reconocido director de cine, habló acerca de su visión de It Follows. Y me sentí bien de no haber sido la unica persona que notaba la bajada en picada de la trama gracias a meter un montón de idioteces adolescentes en una película que podía ser mucho más y plantar en el cine un nuevo tipo de espectro. 

«Tenía uno de los mejores argumentos que he visto en una película de terror desde hacía muchísimo tiempo. Es unos de esos filmes que es tan bueno, que molesta que no sea genial»

Es que tiene toda la razón del mundo. Es como cuando te presentan un universo fascinante y luego te lo rematan con un protagonista de mierda. Básicamente, un escritor, observador o quien aprecie el buen género de horror se lleva las manos a la cabeza y dice algo como ¿Qué coño estabas pensando para cagarla tan pero tan feo al final? Mitchell comete todo lo que no debe cometerse en una cinta o historia para evitar que esta se caiga y es ahí cuando deja en manifiesto su corta trayectoria. Primero, mete escenas o personajes que no hacen nada  ni sirven de nada. Hay una regla primordial que reza: "Si vas a nombrar una escopeta en el primer capitulo, encargate de usarla despues". O sea, no metas material porque sí. Es una película y puedes llenar ese tiempo con cosas muy buenas. Luego de la primera media hora, no es más que un montón de adolescentes haciendo estúpideces de adolescentes contra un monstruo sobrenatural. 

No soy aficionada a Tarantino ni a su forma de hacer cine, pero cuando el tipo tiene razón, la tiene y le vendría genial al director de It Follows escuchar lo que él tiene para decir dado que, posiblemente, es más seguro que escuche a Tarantino que a mi.

Hombre ¡Tienes a un director reconocido hablando de tu película y tu trayectoria es mínima! Bajate del caballo y escuchalo más allá que sean críticas. Puedes ser un buen director del género de terror que por el Dios de alguien, realmente necesitamos mejores trabajos en esta area. 


Tarantino marca lo que no tiene sentido, que es darle ira a un ser que, en principio, no la tiene. Parece ser algo que se apega a ti y solamente te busca y te sigue, dispuesto a darte una de las muertes más asquerosamente horribles que se le pueden ocurrir. Y finalmente, Tarantino dá la estocada perfecta a la escena final de la piscina. 

No quiero spoilearlos y por eso me agarro los dedos para no hablar de más por si quieren ver la pelicula. De hecho, me gustaría que lo hicieran porque, mal o bien, es mucho mejor que un montón de basura de terror a la que estamos acostumbrados. Lo triste es que cuando vemos algo que es medianamente bueno en el género del horror, nos emocionamos porque pocas cosas son buenas en éste género hoy día. 

Yo solamente se los planteo de esta forma, sin tocar nada de la trama, más que lo más interesante de la misma: El monstruo. Visualicen la escena por unos momentos y comentenme qué les parece:

Están caminando por la calle, escuchando el ruido de los autos a su alrededor. Los murmullos de las personas hablando de todo a la vez pero ustedes están solos. Y entonces, de la nada, captan una figura. Es una mujer anciana, caminando en camisón. En medio de la multitud sienten que les está viendo. Hay miles de personas a su alrededor pero ella les está viendo a ustedes y camina, arrastrando los pies como si llevase a sus espaldas un terrible peso que le quiebra los hombros. Es normal...quieren creer que es normal. 
Sin embargo, a medida que caminan, notan que ella tambien lo hace. Y les sigue mirando. Detienen el paso...quizás se equivocan. Quizás no es más que una mujer perdida...Pero es ahí cuando ven que se acerca, lentamente, con los ojos posados en ustedes. Y todo lo que hay alrededor no existe. Ella les está mirando y ustedes la están mirando a ella. Podrían hablar...preguntar...pero un insoportable terror recorre cada músculo de sus cuerpos a medida que sus pasos le acercan más a ustedes. Ella no corre...ella camina. Pero de repente, quienes corren, son ustedes.

¿Cómo arruinar algo así? Bueno...Volviendolo una puta novela juvenil...

Comentarios

Entradas populares