Lo bueno, lo malo y lo feo - Bates Motel

"Me contaron toda la historia. Pero no fue Norman. Me la contó su madre. Norman Bates ya no existe. Sólo medio existía para empezar. Y ahora, la otra mitad se apoderó de él. Probablemente, para siempre."




Debo admitir que nunca tuve la oportunidad o bien, nunca me hice la oportunidad de ver la película original de Psicosis. Lo primero que recuerdo cuando hablamos de ella es la escena de la ducha y la sangre con el sonido cortante que se entremezcla con los gritos de la actriz quien, en una sombra que no es más que la silueta de algo que no reconocemos, encuentra la dolorosa muerte en el cuarto de un hotel.


Hace años, con mis compañeros de primaria, cuando no teníamos idea de internet ni sabíamos nada de clásicos del cine, siendo Scream lo mejor que habíamos visto en películas de terror, alquilamos la película Psicosis y, para nosotros, eso era el clásico y fue...bleh. No causaba tanto miedo; era extraña y el actor no terminaba de convencer, pareciendo un extraño travesti cómico cuando aparece con la peluca rubia. Resulta que no estabamos viendo el clásico Psicosis sino su remake con Vince Vaughn como el extraño Norman Bates. Me encantaría decir que me pareció buena o mala su actuación pero no lo recuerdo. Era niña y me aburrí como un hongo. Luego de ver Scream y la cantidad de sangre por todos lados, el asesinato en una ducha no era tan chocante para captar mi atención y definitivamente no iba a prestarle atención a los detalles más profundos de la historia.

Y con los años fui comprendiendo lo que había sido Psicosis en realidad y el respeto que debí tenerle a la obra original la cual, con fragmentos cortos que se han vuelto populares gracias a internet, ha logrado tocar un punto clave que pocas películas logran tocar hoy día. Y más en un género tan trillado como el horror donde los adolescentes se llevan la corona a ser los personajes más estúpidos del mundo logrando algo que es casi imposible: Actuar de forma mucho más estúpida que un adolescente en la vida real.

El nombre de la película viene de la enfermedad llamada Psicosis que, sin saber mucho de psicología y recurriendo al diccionario que todo lo sabe, se interpreta como "la alteración de la realidad lo que produce un transtorno de personalidad". Creo que incluso el que no ha visto Psicosis sabe su final: Norma Bates, de quien tanto habla el personaje protagonista, está muerta. Y èl escucha constantemente su voz y sus consejos.

El tomar un clásico del cine como este y hacerlo serie siempre da una sensación rara, más para
personas que son fans de la película original. Admito que la serie no es lo mejor que he visto pero no porque no represente a la película. El casting que eligieron para Norma y Norman no pudo ser mejor. El problema es la cantidad de relleno y personajes secundarios que toman fuerza de repente, llegando al punto de uno levantar una ceja y esperar que mueran o les pase algo y así retomen a los protagonistas.

A nadie le importa la chica bonita del pueblo que, en este pueblo, definitivamente es una del montón. El énfasis que ponen en Bradley es lo que le baja mucho la calidad a la historia porque uno siente que está viendo esa serie basura tipo Vampire Diaries cuando ella anda por ahí. Tristemente, con Dylan pasa lo mismo. El chico malo que trata de llegarnos siendo el muchacho malo que toda chica quiere cambiar. Estamos hablando de Psicosis y por primera vez diré algo que no suelo decir de las series ¡Lo más interesante son los dos protagonistas y la relación de ambos! Casualmente los personajes de la película de Albert Hitchcock son lo mejor de la serie y todo lo demás escupe basura juvenil por todos lados. Norman es excelente. Realmente la actuación de Freddie Highmore hace que uno sienta pena por él y a la vez, se sienta incomodo. Farmiga en la piel de Norma es muy buena. Las escenas de ella contrastan en la belleza transparente de la actriz con la locura del personaje. Y es una lástima que ellos sean lo mejor y se vean un poco opacados en ese universo de pueblo pequeño donde viven.

Lo bueno


Por supuesto, Norman y Norma Bates son lo mejor de la serie. La primer temporada, además, tiene un plus muy interesante que es el comienzo de Norman en un ambiente que lejos de ser normal, deja aflorar partes de su problema mental. Los pequeños detalles son simples, justamente para que quien no haya visto la película pueda comprender qué es lo que está pasando y quienes sí la vieron entiendan automaticamente por qué están ahí.

Norman es interpretado de manera impecable, logrando captar al Norman llevado a la gran pantalla por Anthony Perkins. Es que incluso si no han visto la película pueden ver en él, en la profundidad de su mirada, un trozo de vacío que, como bien diría Nietzsche, pareciese que te devuelve la mirada. En este caso, tenemos al muchacho joven, inocente, volviendose lentamente la bestia que todos terminamos por conocer en Psicosis. Pero hay un detalle especialmente importante que hay que remarcar y es que, a diferencia de lo que todos piensan con Bates Motel como si esta serie nos mostrase el camino del villano y cómo el niño bueno pasa a volverse el malo, lo que en realidad tenemos ante nosotros es una historia del estilo Dr. Jeckyll y Mr. Hyde.


Con Norma, su madre, tenemos algo un poco más perturbador. El amor de una mujer hacia  su hijo a un punto que, en cierto momento, uno tiene que preguntarse qué es lo que está viendo en la pantalla ¿A la madre con su hijo o a la esposa con su esposo? La relación de ambos es exquisita y su planteo impecable, permitiendonos notar que hay algo realmente perverso entre ambos que va más allá de la normalidad pero siempre manteniendo el suspenso con escenas y dialogos muy bien logrados.


Lo Malo

Los personajes secundarios. Si hay algo de lo que peca Bates Motel es de su belleza y es que, hablando en serio, de veinte personajes, solo dos son "feos" y el resto parece sacado de catalogo de modelos. En la primer temporada tenemos al primer hijo de Norma Bates, quien se vuelve un personaje recurrente, y si bien su papel se desempeña dignamente, no termina siendo más que relleno. No podemos comparar nunca a Norman con Dylan. Es como tener una historia con un personaje realmente interesante y tridimensional junto a otro que es como un papel en blanco escrito por un aficionado novato. Es como tener en el mismo libro a Hamlet con Edward Cullen. No es que uno sea malo, sino que no parecen cuadrar en el universo y ahí está el detalle de Bates Motel: Estos fantásticos personajes protagonistas no cuadran en el universo juvenil que les han dado. No porque todo sea rosas ahí sino porque parece que los guionistas no han sabido darle la seriedad a una buena trama sin meter ese aire adolescente donde todo lo absurdo es posible.

Por ejemplo, en la primer temporada la trama troncal es el tráfico de personas y es muy interesante el
planteo. Pero luego, en la segunda, hablamos de los problemas personales de un personaje secundario que no es más que la chica linda del colegio y como ella llega a cometer un acto que realmente equivale a matar a Rose Bolton en la boda roja. Sí, imaginen a una Sansa en su etapa de pendeja boba entrando a la boda roja y matando a Rose Bolton sin que nadie hiciera nada. Algo así de absurdo que solo vemos en series malas de adolescentes que necesitan tener este tipo de personajes para que algun adolescente se identifique con ellos.

Tristemente, la historia de Norman y Norma Bates comienza a perderse en minutos completos dedicados a otros personajes que a nadie le importa.

Lo feo

Definitivamente lo feo es que todos son demasiado bellos en la maldita historia. Tenemos pelea de bandas de narcotraficantes y joder, no hay uno que sea medianamente "normal". No hay un personaje negro en la historia; creo que a duras penas existen los castaños. Literalmente parece que el casting se centró en la belleza y la juventud de los personajes, teniendo como mano derecha de un cartel de droga a un crío de veintidos años, rubio, de ojos claros y, por supuesto, muy malo pero que en el fondo tiene buen corazón porque, chicas, todas amamos al chico malo que no podemos cambiar pero, en el fondo, deseamos que cambie.

...Really?

¿Que opino de Bates Motel? La primer temporada es como una película larga que no se detiene. Llegué al punto de creer que a Norma la había orinado Satanás porque no podía tener peor suerte. Es que, es demasiado. En unos pocos capitulos la golpean, la violan, la acosan, la acusan, le plantan un cadaver en la cama...¿Conocen el Deux ex Machina? Ustedes saben, cuando están viendo una película y de repente ven al protagonista a punto de morir pero, de la nada, sale un personaje random que lo salva en ese momento donde no quedaba más opción que pasar a mejor vida. O cuando ves la camioneta de Daryl en Walking Dead colgando en un puente y tu dices "ok, caerá al revés y Daryl morirá" pero la camioneta, inexplicablemente cae de pie de forma impecable y Daryl sale caminando  como si nada, mientras que si nosotros tropezamos con el gato nos quebramos el cuello. Eso es Deux Ex Machina.
Bueno, Bates Motel tiene lo contrario. En el caso de esta serie tenemos el Devil Ex Machina porque si algo puede llegar a salir mal, creanme, va a salir mal y le pasará a Norma Bates.

¿Es buena serie? La verdad es que es muy entretenida y sinceramente, Norma y Norman Bates merecen la pena. Tristemente, si tomasemos todo lo que no es ellos, hablamos de algo así como los capitulos de relleno de Dragon Ball o Naruto. Eso sí, yo solo he visto hasta la segunda temporada y a medida que vaya viendo las próximas veré si la serie mejora o termina por perder el norte. 

Hasta ahora, a mi me gustó mucho pero no es la mejor serie que he visto. Está llena de detalles que no pueden evitar que la compare con series de mierda pero, el planteo de los personajes principales es bueno y, creo que eso salva todo. La primer temporada es muy buena y la segunda decae bastante cosa que, por desgracia, no es rara en las series de hoy día.

Yo, por mi parte, mañana voy a ver la película original que tengo pendiente desde hace años porque, mal o bien, con su lado bueno y lado malo, la serie logró que naciese en mi esa curiosidad por el clásico de Hitchcock. Norman ha sido interpretado y reinterpretado miles de veces pero solo uno fue capaz de hacer que me sintiese incomoda mientras veía su imagen. 


Esos ojos que miran a la cámara y parecen que nos miran a nosotros. Esa sonrisa que trata de hacernos creer que no hay nada malo en él porque él no mataría ni a una mosca ¿no es así?


Comentarios

Entradas populares