¿Quién es Anita Sarkeesian y por qué genera tanto odio?

Admito que nunca pensé que dedicaría una entrada de mi blog a escribir sobre una persona que no me agrada que no sea un personaje ficticio de alguna serie o anime. El problema fue que me encontré  con algo que no pudo dejarme ajena a un hecho lamentable llevado a cabo por alguien que tiene nombre y apellido y, por si eso fuera poco, una seguidilla de fanáticos y fanáticas que en lugar de detenerse a pensar en sus propuestas, la aplauden ciegamente. 

De por sí, internet está lleno de personas peligrosas con ideas absurdas pero gracias a que no poseen ningún tipo de apoyo, estas pasan sin penas ni gloria y no hacen nada más que generar algo de molestia en su fugaz paso por el mundo cibernetico ¿Alguien recuerda a la chica Believer que criticaba Metallica? 


Tropes vs Women de youtube.
Se puede encontrar con subtitulos al español.

El gran dilema con Anita es que ella empezó a atraer la atención hacia su persona con un tema bastante peliagudo, acusando a los videos juegos de ser sexistas. O mejor dicho, a las imágenes que los videos juegos promueven de la mujer como sexistas y misoginos. La verdad, cuando vi sus videos, con mucha molestia al inicio porque la prejuzgaba como si se tratase del mismísimo demonio ofreciéndome crack, terminé notando que muchas de sus críticas tenían sentido y que, mal o bien, la dama ofrecía algo bueno. Ella pedía que la industria de los videos juegos incluyese personajes femeninos que fuesen más que la princesa en apuros, la mala sexy de turno o la sombra del protagonista.

La verdad, existen personajes femeninos que rompen y con creces esas reglas, armando una historia donde su género no aporta absolutamente nada a la misma. Personajes escritos de forma impecable que tienen más razón de ser que mostrar los pechos o chillar como niña de anime. Pero son pocos en comparación a la gran cantidad de figuras masculinas dignas de admirar en la industria.

Hasta ahí, vamos bien, Sus críticas, hechas de una forma un poco repelente debo admitir, no  eran del todo malas a mis ojos. Y ahì es cuando entra en juego una frase que dice Joey en Friends y que no puedo evitar citar: No es lo que dices...sino cómo lo dices.

Anita tiene una forma chocante de decir las cosas, como si se pusiese en un pedestal por encima de los demás y ella tuviese la razón última de sus argumentos. Conozco gente así y si bien, muchas de sus palabras o propuestas no son malas, por la forma en que las dicen o las hacen llegar a uno, simplemente chocan y generan lo contrario a lo cual querían generar: Conflicto. Me pasó cuando leí a un contacto vegano y ateo que decía "¡Que bueno que soy ateo y puedo controlar mi destino, no como los creyentes que siempre piden a un Dios! ¡Que bueno que soy vegano y sano y espero que todos sigan mi forma de vida porque es mejor que la de ustedes!" Bueno, ¿Vieron que si leen algo así, así uno sea ateo o vegano, como que te patea en las pelotas? Bien, Anita es igual...habla, dice cosas...y en ocasiona parece como si te patease en las pelotas...y no terminaba de entender por qué razón...


Cuando las cámaras del mundo se posaron sobre Emma Watson quien brindó un discurso digno de aplausos, mostrando no solo un poco de nerviosismo sino humildad, todos le escuchamos. Yo, que nunca me interesé en ella sentí admiración por su figura y me dije "Por fin una imagen de Hollywood que es un buen ejemplo para la juventud". Tristemente, parte de este mundo; esa mínima sección de personas que no aportan más que odio a todo y que piensan que nacieron de un huevo por la boca como los namekus, comenzó una campaña para amenazarla de todas las formas posibles. ¿Pero saben qué? Todos reaccionamos con molestia ante ello. Emma Watson se volvió respetada, ya no por interpretar a una bruja en una de las sagas más famosas del mundo sino porque demostraba tener cerebro y elevaba su voz en pos a la unión y al respeto entre hombres y mujeres.


Uno de los fragmentos de su discurso nos manifiesta que el hombre también es victima del machismo y que el feminismo que ella fomenta...no, que muchos de nosotros fomentamos, busca acabar con esto:

"Hombres, me gustaría tomar esta oportunidad para hacerles llegar una invitación formal. La igualdad de género también es tu problema. Hasta la fecha, veo como el rol de mi padre es valorado menos por la sociedad pese a que ha sido igual de importante en mi vida que mi madre.  También he visto a hombres aguantando el dolor de una enfermedad mental por miedo a pedir ayuda porque eso los hará ver menos masculinos. De hecho, el suicidio en el Reino Unido es lo que más hombres mata. Los he visto asustados de lo que se les indica que es el éxito para un varón porque los hombres tampoco tienen los beneficios de la igualdad."

Anita no hace eso. Anita es del tipo de persona que no busca crear consenso sino que busca fama por medio del conflicto. Quizás no conscientemente pero, lo hace. Hay una frase dicha por el genio Albert Einstain que reza "Locura es hacer lo mismo una y otra vez esperando un resultado distinto". Anita habla y cada vez que lo hace, parece que da una bofetada invisible a un grupo que no es el que lo odia todo. Ella no clama por la unión ni busca responder de manera conciliadora cuando alguien le ofrece una idea diferente, muy por el contrario. Su forma de responder es incluir palabras como "Tu pensamiento es misogino", "El patriarcado hace que me ataquen". Yo jamás voy a justificar que se ataque a alguien por sus ideas pero si Anita despierta tanto odio ¿Alguien quiere preguntarse por qué? Es que esto ya no es porque la chica se mete con los videos juegos dado que, hablando en serio, eso fue lo que empezó con el asunto. Hay que tener valor para decir cosas que ella ha dicho pero, luego de ver varios de sus vídeos, entendí una cosa: Anita buscaba por medio de esos vídeos probar un punto y por eso muchas de las cosas que dice parecen forzadas, del tipo "Esto es misogino, esto es horrendo, esto está mal, esto debe cambiar y tu debes creer lo que yo te digo. Mi idea es esta y mi video lo comprueba. No busco la verdad, busco probar mi argumento". Su pensamiento parece cuadrado y pocas son las personas que se sienten cómodas con quienes ven solamente los colores blancos y negros sin entender que el mundo está hecho en diferentes gamas de grises.


Mi primer punto negativo a Anita fue cuando vi su Twitter. Raro era el tweet donde no se burlaba de la gente que no pensaba como  ella o donde no tomaba a sus seguidores como una pequeña secta que se cree superior al mundo.  

Mi segundo punto negativo fue cuando al evaluar a Ico, un vídeo juego de playstation 2 donde un niño se dedica a salvar a una niña que ha vivido encerrada en un castillo por su malvada madrastra, simplemente puso que era lo más misogino y sexista que había visto jamás. Una persona incapaz de ver el trasfondo de una historia, incapaz de comprender las razones por las cuales Yorda tenía que ser literalmente llevada de la mano por el protagonista porque había vivido su vida entera encerrada, simplemente es demasiado simplista y a mis ojos, ve en linea recta. Lo siento, si bien puedo compartir algunas de sus ideas, no veo en Anita Sarkeesian una capacidad de análisis superior. De hecho, veo a alguien que va a jugar vídeos juegos con la visión de Terminator, detectando matices que son:

- hombres por encima de mujeres
- mujeres objetos
- hombres que pueden maltratar mujeres
- mujeres inexistentes
- hombres malos de la película que solo crean a otros hombres para sentirse que tienen el pene grande. 

Si está jugando Okami, seguro no notará que Amateratsu es una diosa hembra, sino que notará que el grillo es macho y le dice a Amateratsu que hacer. ¿Me explico?

A mi es la impresión que me da y eso me habla mal de ella. El caso más marcado que probó este pensamiento que tenía acerca de ella fue cuando Anita tildó a Hitman como un juego donde se fomentaba el abuso contra la mujer. Hitman es un juego donde uno lleva un asesino y tiene misiones donde debe matar a ciertas personas. En una escena completamente random, Anita se metió en un burdel, mató a golpes a una mujer inocente perdiendo puntos por ello, metió a la mujer en una caja (Todo esto fuera de lo que pedía la misión) y tildó al juego de que era violento contra las mujeres. ¿Me explico? 

En este enlace se muestra la situación y de varios jugadores que jugaron el mismo juego, la unica que fue a darle golpes a la pobre mujer y meterla en una caja fue Anita.

Es como jugar al GTA, chocar a todos los que aparecen y decir que el juego te obliga  a ser violento cuando la misión si bien te da libertad, nunca te pide que hagas nada de eso. 

¿Hay machismo en los videos juegos? Sí.

¿Es Anita una representante digna para pelear contra este? NO. 

¿Por qué? Porque su carácter solo genera rechazo al más ínfimo grado de lógica que pueda tener su discurso. Porque es incapaz de soportar lo que ella ha generado en el mundo cibernetico donde, si tienes una imagen publica, habrá quien te ame y habrá quien te odie. Es tan cobarde que censura en sus videos las opiniones y los comentarios porque sabe que ahí habrá gente que le dirá cosas que no le gustan y no hablamos de insultos, sino que hablamos de argumentos que posiblemente ella no pueda refutar. Ella levanta como estigmas de una mesías feminista las amenazas que recibe cuando, a la vez, pide que no la molesten cuando ella provoca a la gente por medio de Twitter.

A todos los youtubers y artistas exitosos el mundo les ha dado un grupo de personas que les odian. A German Garmendia, a Dross, al Rubius, Justin Bieber y ninguno de ellos se queja. Y los amenazan por cosas mucho más simplonas que un discurso feminista. 

¿Y ahora Anita va a la ONU a pedir que se la proteja de las amenazas y el acoso cibernetico? ¿De repente, una de las caras más vinculadas a la palabra feminismo se olvidó de los reales problemas que tienen las mujeres y va a la ONU con su grupo de perros falderos a pedir que se establezcan leyes para que a ella no la molesten? Nada de hablar de la violencia física, acoso sexual, trata de personas, mutilación genital, sueldos menores por el mismo trabajo que realiza un hombre, etc. Nada de eso es tan importante como que alguien te amenace por medio de internet para Anita y su grupo.

¿Qué puedo decir de Anita Sarkeesian que no se pueda leer entre lineas en mis anteriores parrafos? Ella tenía un punto pero sus acciones son las de una niña llorona que no puede responder sin agredir o humillar y que cuando la cosa se pone caldeada, recurre al papel de "Ellos me acosan y me siento acosada. Como mujer, me siento mal, por favor, castiguenlos". Hace un año, el youtuber que más dinero genera y quien ha sido amenazado de muerte, de violación y recibe miles de mensajes diarios de odio, publicó un único vídeo donde decía "Entiendo que los haters van seguir odiando, pero realmente creo que el dinero no te hace feliz. Estoy tan feliz ahora como lo era hace 5 años. Ver tanta gente ponerse molesta por todo este asunto es muy triste. Simplemente pienso que es un desperdicio".


Anita tuvo la oportunidad de ir a la ONU y llevar un verdadero mensaje que la reivindicase como figura feminista ante los ojos de muchas personas. En lugar de eso, ella clamó a gritos por la censura. Sinceramente, luego de esto; luego de ver como la palabra feminismo se ve unida a este personaje que por tener un poco de fama y dos o tres seguidores más que el resto se cree la voz de la mujer en el mundo, me da pena. No le deseo ni la muerte ni acto de violencia en su contra. ¿Qué le deseo? La indiferencia del mundo. Y con ésto les aseguro que le pegarán donde más le duele: Su caprichoso e incontrolable ego que lo único que busca es tener un grupo de idiotas diciendo sí a cada palabra que sale de su boca.

Comentarios

Entradas populares