Lo bueno, lo malo y lo feo - Psycho Pass





El segundo acercamiento que tuve últimamente con el género anime fue Psycho Pass y, si bien la trama es excelente y muestra una visión extraña pero tristemente "posible" de un futuro, tuvo muchas cosas que como persona que no se siente a gusto con las muletillas del animé, odié. Psycho Pass tiene de las mejores historias que he visto en animé por lejos, sí. Pero los personajes no me pudieron llegar de ninguna forma. Quiero aclarar que no usaré ningun lenguaje técnico del anime ni cosa semejante. La idea es que el articulo sea entretenido así que, no, no me voy a poner a marcar pequeños detalles de lo que es Sibill y todo eso.

Lo bueno.

Por supuesto, la trama.

Nos pinta un futuro donde las psiquis de los seres humanos son medidas por medio de escáneres los cuales son capaces de predecir la personalidad y la posibilidad de ser criminales de la gente. O sea, antes de cometer un delito, tu grado de psicopatía haría que los escáneres te localicen y envíen un equipo especial para detenerte. Claro, este equipo solo acude cuando se habla de grados peligrosos de psicopatía llamado "coeficiente de criminalidad". La muerte en manos de este equipo en caso que la persona se negase a ceder es asegurada gracias a un arma que solo permite el disparo si la persona que tiene en frente posee un coeficiente de criminalidad alto. 

¿Difícil de entender? A ver...lo explicaré de otra forma.

Marcelo va caminando por la calle y ve a su ex novia Fernanda con su nueva pareja. Quiere matar a ambos. El solo "querer" hace que su coeficiente de criminalidad aumente y, si estuviésemos en ese universo de Psycho Pass, ese aumento sería notado por las máquinas y automáticamente se enviaría a un equipo para capturar a ese hombre y llevarlo a terapia antes que éste lleve a cabo su deseo.

Acá hay un detalle importante que no puedo obviar: Muchos de los criminales potenciales, o sea, personas que pueden ser criminales según deux ex machina, que han demostrado tener una capacidad que este sistema puede utilizar, son usados para el grupo de contención de la seguridad pública. Se les llama ejecutores y no trabajan por propia voluntad sino siguiendo órdenes de oficiales no criminales. O sea, perros del gobierno liderados por perros no psicopatas del gobierno.


¿Dificil de entender? Otro ejemplo.

Marcelo jugaba league of legends y su mid empezó a fedear y se fue afk durante un ranked. Entonces su potencial de criminalidad se fue a las nubes. Vino el equipo de contención y le dijo:

“Mirá, Marcelo…Vos no podes ser reinsertado en la sociedad porque estás así como psicopata irrecuperable. Por ende, elegí: Vas a terapia eternamente, lease “te metemos en una habitación cuatro por cuatro hasta que te recuperes cosa que sabemos no va a pasar”, o sos la marioneta del gobierno y cuando tengamos ganas de matar a alguien, te hacemos ir a vos a matarlo porque, básicamente, a nadie le importa si te pasa algo. ¿Tu familia? Tsk, detalles omitibles. You are our bitch now :D”

Es un ideal muy interesante pero no deja de ser incómodo. Este universo nos muestra la necesidad del sistema de que el ser humano apague sus emociones o pague las consecuencias de las mismas antes incluso de llevar a cabo el crimen. 
La representación del bien y del mal. 
PD: Cualquier parecido L y Light
es mera coincidencia

Nos pintan una sociedad acostumbrada a lo virtual, incluso en lo que significan las emociones. Nos enseñan que todo lo que nos hace humanos es negativo, mostrándonos un universo ficticio donde vivirías en un hotel de cinco estrellas que solo es una ilusión y no termina de ser un cuarto de paredes blancas. Ropa, comida, viviendas, nada de eso es real. Solo son hologramas que dan la ilusión de realidad.

Pero uno de los puntos más importantes de la trama es el extirpar a la persona su capacidad de decisión y de ser responsable de sus actos. Este mundo manejado por una inteligencia superior, por llamarlo de alguna manera, cree a rajatabla en esa inteligencia y si ella decreta que alguien debe morir porque tuvo un “pico de criminalidad”, ejecutará ese destino y la gente dirá “Si la inteligencia lo dice, por algo será” como si fuese el nuevo Dios de la época.

Y ahí se genera el conflicto: ¿Qué pasa cuando alguien logra llevar a cabo actos totalmente horrendos y, aun así, posee un "don" para no ser captado por esa inteligencia y, por ende, no puede ser juzgado? Si una sociedad acostumbrada a que el sistema mida, juzgue y ejecute todo el tiempo ve a un asesino que, por alguna razón es captado por ese mismo sistema como la reencarnación de Jesús Mesías porque “el sistema” lo considera una excelente persona, útil para la sociedad. ¿Qué pasaría? Bueno, la critica social deja claro que el individuo se acostumbra a que otro siempre sea el que arregle las cosas. No por nada la existencia de religiones donde Dios es quien otorga y el diablo el que quita aun son tan marcadas en esta actualidad. Con Psycho Pass vemos un poco de eso muy bien logrado con escenas chocantes, excelentes y que dejan a uno una ligera sensación de…¿A dónde mierda vamos a parar?

Otro punto a favor de la serie y este es muy personal, es Ginoza y su gran evolución así como todo lo que gira en torno a su historia. Hablar más de él metería spoiler seguro pero, desde mi parte, me fascinó este personaje.

Resumiendo entonces, la trama es muy interesante y me gustó muchísimo el planteo de un futuro ya no controlado por el ser humano. Sin embargo, no pude evitar notar montones de clichés horribles del anime que me generan fastidio y con esto, voy a la segunda parte de la sección: Lo Malo.

Lo Malo

Los protagonistas clichés.

Hay tres personajes secundarios que me gustaron muchísimo pero que se pierden en los insufribles protagonistas que caen en la manía de ser los clásicos personajes principales de anime súper perfectos, súper bonitos, súper jóvenes y súper…todo. Estoy acostumbrada a ciertas cosas del anime pero con Psycho Pass se fueron al diablo. 

Akane "no soy una chica del montón" Tsunemori.

Akane Tsunemori mejor conocida como la niña buena que es inteligente, buena, guay, buena amiga, adorable y nunca pierde los estribos. No, en serio. ¡No los pierde!

Akane no es mal personaje al principio. Tenemos a una chica joven e idealista que luego de obtener altas calificaciones puede elegir en qué área desea desempeñarse. Como ella es joven e idealista, por no decir “era joven y estúpida en un mundo terrible”, en lugar de buscar algo privado que pueda darle más dinero, decide trabajar en Seguridad pública. 

Ella no es solo muy amable con sus subalternos, sino que también lo es con sus superiores. Además, tiene una psyche extremadamente clara y transparente por lo que sin importar la circunstancia, nunca alcanza los grados de criminalidad de una persona normal. ¿No ven el problema de esto?

Imagínense una situación random donde ustedes se enojarían. Lo que sea: una noticia, una falta de respeto, una partida de Lol, lo que se les ocurra. Bueno, Akane no se enoja con esto.
Imagínense que una persona mata a alguien que ustedes aman ante ustedes. Sí, duele mucho y quizás quedas traumado un rato. ¿Qué harían si luego ven al asesino de esa persona ante ustedes? Yo, luego de la muerte de mi primo, pensé por mucho tiempo en las personas que lo mataron, en su familia y demás. Pero yo soy normal. Akane no. Akane recuerda la situación, llora y grita como cualquier ser humano y luego, sonríe y firma la espantosa situación con un “estoy bien…Ajiji”. No porque sea una loca psicópata, sino porque es demasiado buena, tierna y dulce para enojarse. Ella es como…Lo más tierno, dulce y bueno del mundo que siempre encontrará la razón para perdonar. Es una fusión de un osito de peluche y una princesa de Disney antigua con mal corte de cabello. Basucamente, Mary Sue. Un dolor en los huevos de alguien que odia a ese tipo de personaje, en este caso, yo.

Es poco creíble, por desgracia. Un universo que te pinta una temática tan creíble dentro de su propia ficción, te entrega una persona demasiado poco creíble para generar empatía y lo único que puede entregarme es alguna situación donde fantaseo con darle un sillazo en la cara a ver si así reacciona.

Shinya "Soy un psicopata. Alejate de mi, Soy demasiado malo para ti. Blablabla " Kogami


El segundo personaje es Shinya Kōgami, mejor conocido como el mejor detective, carismático, hermoso, alto, bello, megainteligente. Es el L de su Light.

Este personaje es un criminal porque, tal como le pasaría a una persona normal, cuando él estaba trabajando como detective, un asesino psicópata mata horriblemente a su compañero y a diferencia de santa Akane, su nivel de grado de criminalidad aumenta. ¿Por qué? Porque tenía deseos de buscar al criminal y matarlo o golpearlo mínimamente. Bien, hasta ahí, Kogami es normal. Hasta ahí porque a lo largo de la historia lo vemos resolver casos con una rapidez y absurdez típica de parodia de South Park. ¿Se acuerdan cuando en un episodio de Halloween, aparece Korn en South Park y explican que con un vaso, una ardilla y unos hisopos el villano era capaz de crear hologramas de piratas fantasmas? Bien, algo así nos pasa con esto. Kogami ve una mancha y con esa mancha averigua el movimiento, la forma, la curvatura y hasta la razón de ser del asesino. ¡¿Quién diría que una mancha hablaría tanto?! Además, el gran plus del hombre es que no solo es bueno deduciendo de forma que haría que Detective Conan se ruborizase, sino que además, es excelente en todo lo demás: Es bueno peleando, es bueno disparando, es bueno hablando. Lo único que no lo hace perfecto es que se haya enojado cuando mataron a su compañero pero nada de eso se recupera o se usa en la historia. Esa ira que Kogami guarda y que lo obsesiona no se nota. Sabes que sufre por la muerte de su colega gracias a los flashbacks, nada más.

Maricón OP y punto.

Y el tercer personaje debe ser el más irritante de todos: Shogo Makishima. A grandes rasgos me haría un buen resumen si dijese que es como Light de Death Note. Pero eso sería darle demasiado crédito a Light como personaje superpoderoso y demasiado crédito a Makishima como personaje humano.

Él es el villano capaz de controlar a voluntad su coeficiente de criminalidad. No solo eso, es el que estuvo vinculado con la muerte del colega de Kogami y el malo de la historia a simple vista. Es el que mueve los hilos y controla todo lo malo y sucio que pasa en Psycho Pass (o al menos, eso creemos todos al principio). Con unos…veintitantos años, quizás muchos menos, el chico puede citar sin problema a cualquier filósofo y si Kogami es bueno deduciendo, Makishima lo es más. Es tan inteligente que tú dices “Si ha pasado tanto tiempo  estudiando, dudo que sea bueno peleando”. No, error. Es excelente peleando. Es excelente disparando y no verás una sola acción normal de su parte. Es el personaje creado por un mal roler que necesita que todo esté bajo su especial control y que si está a punto de morir, en lugar de entrar en una normal y común desesperación, te dirá “Es lo que siempre supe que pasaría” mientras abre los brazos al horizonte. No, sí así de irritante es el desgraciado.
Acá no hay errores ni evolución de personaje porque todos son perfectos de principio a fin. Los únicos personajes que manifiestan una evolución, a veces irónica, son los personajes secundarios que, por ser viles mortales, son tomados como eso, secundarios.

Lo Feo


Hay pocos personajes que te generan interés y que esperas con la ilusión de una quinceañera que cuenten su historia pero cuando esto pasa, uno queda…algo así:

Espectador: Oh, por fin le dedicarán un episodio. ¿Por qué estará ahí? ¿Habrá matado a alguien? ¿Habrá tenido su explosión de psicopatía luego de ver un delito? ¿Será que nunca trabajó para ello y en realidad, es un encubierto que será el villano al final?
-Luego del episodio-
Espectador: Solo…¿Eso? Are you fucking kidding me?

Hombre, eso no se hace. No se hace. Sabes que un personaje captará la atención de un público seguramente ¿Cómo lo vas a hacer tan pero tan bleh y le pondrás todas las luces a los protagonistas que de tener más luces, serían Edward Cullen? Feo, feo, escritores de Psycho Pass.

Conclusión

De nuevo, la historia y algunos pocos personajes secundarios salvan por completo este anime que sigue siendo recomendable porque la incapacidad de sus guionistas de hacer un buen personaje se ve completamente cubierta por la habilidad de éstos de crear una buena historia. Y un plus muy marcado es que es entretenida. Que la historia de algún personaje secundario sea más aburrida que ver secar pintura no quita que hay otras historias que uno va desenmarañando a medida que pasan los capítulos y el anime entrega algo bueno digno de disfrutar.




Comentarios

Entradas populares