Lo bueno, lo malo y lo feo - American Horror Story

Cuando hablamos de miedo ¿Qué se nos viene a la cabeza? 

Desde niña, he sentido fascinación por las películas de terror más allá de que rara es la vez que puedo decir que alguna me haya asustado. Me acuerdo de mi prima hablándome de "It", la película del payaso basada en el famoso libro de Stephen King. Incluso la alquilamos pensando que sería una buena película de terror y para mi, sinceramente, solo era un payaso raro que terminó volviéndose araña. Nada más ni nada menos. Siempre me pregunté qué había en It que daba miedo y nunca terminé de explicármelo ¿será que la idea es dar miedo a un público especifico? ¿Será que lo que asustaba era la imagen de ese ser que lejos estaba de ser un payaso normal?

Pero no, la verdad es que el miedo a los payasos está muy implantado en muchos niños y no tan niños cosa que me permitieron descubrir las redes sociales cuando salió la temporada número cuatro de American Horror Story teniendo como asesino protagonista a un payaso horrible con una máscara mugrienta en su boca. Y es de eso de lo que quiero hablar en este artículo: Las máscaras mugrientas en la cara de la gente.

Nah, hablaremos de lo bueno, lo malo y lo feo de AHS.


Admito que la serie me llamó la atención desde el inicio por la propuesta, no solo de tener una temporada completamente desvinculada de la otra, sino porque tratarían temas de terror con historias que empezaban en el primer episodio y morían en el último de la temporada. Y con cada temporada desde las cuatro que he visto me ha pasado absolutamente lo mismo: Terminé decepcionada. Algo pasa con la serie que al inicio parece saber a dónde va a apuntar y pone todas sus fichas en armar una historia de miedo. Partiendo con un opening inquietante donde te muestran  esa surrealidad bizarra en el sentido anglosajón de la palabra. Figuras antropomórficas que parecen ver a la pantalla, muñecas rotas o seres con deformidades. Hablamos del opening que justamente sabe captar todos los tipos de miedo que uno puede sentir, desde lo natural hasta lo sobrenatural, así como lo grotesco.

Sinceramente, con cada uno de estos openings me sentía inquieta puesto que logran lo que quieren lograr: que te incomodes. El sonido, la música y la armonía entre las imágenes y así como la falta de armonía en lacadencia musical es muy buena. Usaron bien las imágenes, usaron bien todo lo que podían usar, logrando con cada opening uno mejor que el anterior. 

Si ves la apertura, la serie te compra totalmente. Esperas miedo, esperas sentirte raro, incomodo y dar con situaciones de terror. 

....Y luego viene la historia...

Hay una cosa con American Horror Story que hace que no pueda tener fans reales como cualquier otra serie y es que, en cierta forma, nunca termina de vender lo que te propone. Es como una historia de terror hecha para adolescentes no apta para adolescentes. No sé cómo explicarlo pero lo que más logra es incomodarte y no por las situaciones de miedo sino por otras que son definitivamente desagradables. Y no, no me refiero al gore...

Por desgracia, al ser temporadas distintas no puedo englobarlas a todas en un escrito porque hablamos de historias distintas por lo que voy a tener que dividirlas y tratar de opinar sin spoilear, apelando a mi, de por sí, traicionera memoria. 

Temporada uno: Murder House



Creo que no pudieron elegir mejor historia para poder dar vida a esta serie porque lo que nos cuenta es la clásica historia de la casa embrujada donde una familia va a vivir y vive eventos paranormales. Siempre me pregunté por qué razón son contadas con una mano las veces que ese medio tan personal como tu hogar invadido por seres fantasmales o diabólicos es bien usado en el en el cine de terror. De cien películas con la misma trama, tres son buenas. Tristemente, la historia es más dramática que otra cosa, metiendo más énfasis en las infidelidades de los que vivían ahí y los amoríos adolescentes (normales y no tan normales) que, básicamente, es muy mediocre. No hay un detalle que me haga recordar de esa temporada que yo crea digno de recordar. 

...Oh, sí, el violador de latex negro. Bueno, admitamos que la imagen es chocante...Cualquiera recordaría a un violador de latex negro...

A mi gusto, pasa más por un drama con seres paranormales que por una historia de terror. Pero el opening sí es creepie. Y hay alguna que otra situación sexual que tambien es creepie pero, como tomará de muletilla AHS en un futuro, será lo mínimo en comparación a las temporadas venideras. La verdad, yo prefiero ver una película de terror de esas malas que absorben hasta el cansancio la trama de casa embrujada o demás que comerme tantos capítulos de esto. Es mi opinión personal. Me pareció muy pero muy mediocre para lo que prometía. 

Temporada dos: Asylum



En inicio, me gustó más. Tenía muchas historias despegadas que empezaban a hilvanarse entre sí y me tuvo pegada sus buenos cinco o seis capítulos. Sus personajes, además, se me hacían más interesantes que los de la temporada uno. Creo que lo que más podría llegar a incomodar de esta temporada es el grado de "realidad" si se quiere decir acerca de la injusticia y la impotencia que han vivido personas encerradas en un asilo, algunas con problemas mentales y otros por el solo hecho de formar parte de una minoría sin derechos en esta época que consideraba su condición, una enfermedad de por sí.

Entonces ¿Qué pasa con esta temporada? 

Fueron demasiadas historias, desde los aliens hasta el diablo. Y ojo, que la idea del diablo al inicio me gustó mucho. Era perfecta para poder llevar a cabo una historia que de por sí es tenebrosa y hacerla de terror paranormal. Pero pasó lo siguiente que suele pasar con las películas de posesiones: hay muchas y es rara la vez que uno disfruta o siente respeto por esta entidad demoníaca. 

Acá vemos a la poseída actuando como imbécil con esas típicas caritas picarescas que hacen que uno mire al demonio y se ría. Con sus clásicas faltas de respeto a las figuras cristianas y estupideces así que se sienten secundarias. Es que uno no sabe qué puta hace el demonio ahí ¿Acaso el infierno le aburrió y quiso ir a poseer monjas? No...lo siento descolgado. Creo que Asylum fue demasiado ambiciosa y se lo dieron a malos guionistas. De verdad pudieron hacer algo genial con esta temporada y solo fue...otra temporada de AHS en un loquero...con aliens...y el diablo...y pruebas en seres humanos y nazis... y etc. 

Ah, y el ángel de la muerte también. Demasiado ingredientes y ningún sabor en especial.

Temporada tres: Coven



La premisa me gustó. Hablamos de un grupo de mujeres brujas que son educadas o "entrenadas" en una escuela especial al mejor estilo X-Men para brujas adolescentes. La historia no da miedo pero se sostiene bien. Tiene buenos personajes y muy buenos actores. Recurre al pasado que, si bien lo habían hecho en temporadas anteriores, acá se tomaron el tiempo de darle fuerza a esos personajes  como la asesina de esclavos Delphine Lalaurie interpretada por la fabulosa Kathy Bates y Marie Laveau encarnada por la enigmática Angela Bassett. Al principio, como todo, te venden muy bien la historia. Y al final, como siempre, terminan haciendo que los personajes caigan en errores tan estúpidos que uno simplemente justifica que los maten y si no los mata el guión, a ti te darán ganas de matarlos por idiotas. Es que, hombre, han sobrevivido centenares de años y no caen en que no es buena idea joder a la persona que cocina lo que comes. No es buena idea joder al demonio con el que llevas años pactando. Detalles...mínimos pero muy importantes.

Sin embargo, y a pesar de que esta temporada huele a "adolescente" por todos lados, tiene detalles muy buenos como la magia y el vudú presente. Pero no puedo negar que en un aspecto se sintió demasiado apurado al final y los personajes pierden la cabeza.

Como detalle al margen...aun tengo una imagen visual muy creepie de una madre con su hijo y es acá donde luego de ver hasta el cansancio imágenes visuales raras, me pregunto si el horror que plantea AHS está en las escenas innecesariamente perversas a nivel sexual. 

Temporada cuatro: Freak Show



Cuando comenzó realmente creí que sería lo mejor que podrían hacer. Creí que AHS estaba por fin abandonando su soft horror tan pero tan soft que es inexistente para dar pie a algo bueno. El tema con los freaks es algo que la historia ha visto y por ende, tiene el factor fuerte que también tenía la temporada dos (antes de los ovnis, el diablo, etcetcetc). Incluso las escenas paranormales donde aparecía el temible Edward Mordake reclamando a un asesino fueron buenas. Sumado a la cacería de freaks o fenomenos que nos mostraban y la forma de vida de ellos, digamos que se prestaba a algo realmente nuevo e interesante. ¿Qué pasó? Hay un factor común en estas temporadas que no quise mencionar y que creo que apoya el lado mediocre de la serie: Jessica Lange y sus papeles que son todos iguales. 

Esta mujer es una hermosa y talentosa actriz que parece incapaz de salir de su papel de ser hermosa, talentosa y negarse a envejecer. En la uno era la ama de casa seductora que salía con un joven; en la dos era la monja que tenía una vida de seducir hombres con un temible pasado, en la tres era la suprema que quería mantener poder por encima de las demás brujas más jovenes y en la cuatro es la que dirige el circo y quiere tener una carrera como actriz. Mientras vemos a los demás actores enfearse para, justamente, tener papeles de freaks, a ella la vemos ser ella. Sí, tiene un defecto pero ese defecto casualmente no le toca la belleza de su rostro y ...una vez que el payaso sale de cámara, Jessica Lange es el mismo personaje en otra historia distinta. Es la misma vieja traidora que era en las demás temporadas.


Otra cosa que no me gustó fue que se habló mucho de la inclusión de un conocido actor llamado Matt Bomer para esta temporada. Matt Bomer se ha declarado abiertamente gay, cosa que a nadie le "como soy gay, solo puedo hacer papeles de gay". Entonces tenemos a Matt Bomer como prostituto gay que aparece, no hace nada y muere...Claro, porque el heterosexual sí puede hacer papeles de homosexuales pero vade retro que el homosexual quiera hacer un papel que no sea explicitamente homosexual. Bien hecho, AHS, dejemos bien en claro que lo que nos importa ahora de Bomer es que es gay y metamosle un personaje gay que lo único que puede hacer es morirse. Vamos...eso es de mal gusto y fue bastante decepcionante luego de toda la publicidad que habían hecho en torno a incluir al actor de White Collar.

debe importar porque como actor puede hacer cualquier papel ¿Y en qué papel lo pusieron? El papel de un prostituto gay. Hombre, desaprovecharon realmente la capacidad actoral de Bomer ayudándolo a etiquetarse aun más en

Resumiendo...

Lo bueno de la serie son los openings y las diferentes historias que plantea. Además de actuaciones excelentes por parte de actores jóvenes y no tan jovenes. Sarah Paulson ha llevado a cabo papeles tan distintos que realmente conmueve , al igual que el joven y talentoso Evan Peters.

Lo malo de la serie es que es mediocre. Trata de meter mucho y termina logrando un final que a uno lo deja insatisfecho. Siempre promete mucho y en las cuatro temporadas que he visto, no lo ha cumplido.

Lo feo es tener que recurrir a escenas desagradables sexuales porque sí. De hecho, el factor que más miedo da es la mente a la que se le ocurren semejantes cosas. No soy puritana a la hora de escribir pero hay escenas demasiado extrañas que son innecesarias. Por ejemplo, la madre que obliga al hijo a hacerse un enema con agua para "purificarlo" o las orgías con el muchacho sin manos donde usa sus muñones para masturbar amas de casa...Realmente creo que si eso es lo que más miedo da en la serie, no hablamos de una serie de terror. 

¿Si la recomiendo? Lo hago pero no tengan grandes expectativas. Si quieren pasar el rato, es una serie para eso. No da miedo pero da como asco en muchas situaciones y no por la sangre ni por nada gore, sino por las situaciones sexuales innecesariamente retorcidas: el hijo violado por la madre, las chicas teniendo sexo con el cadáver que revivieron, la madre que por alguna razón, quiere meterle a su hijo de veintitantos años un tubo por el culo para "limpiarlo", la bruja que ve un minotauro demoníaco y en lugar de salir corriendo como cualquier ser humano que ve un minotauro demoníaco empieza a pedirle que se la tire...etc.

Sacando eso de lado, lo que más miedo me da son los openings. 

Aun no he visto nada de AHS Hotel. Seguramente la veré porque promete un cambio muy notorio sacando la rama troncal de todo que son los papeles similares de Jessica Lange que me encanta pero, me gustaría ver en otros papeles más arriesgados, y en su momento daré mi opinión. 

Entonces ¿ Han visto algo de AHS? ¿Les gustó? ¿No les gustó? ¿Qué harían si ven un minotauro demoníaco? Es que , de verdad... si fuese el diablo con la cara de Al Pacino, vaya y pase, pero un minotauro...En fin. Espero que les haya gustado esto y si quieren que haga un articulo con más detalles y hacerme ver la serie de nuevo para analizarla en profundidad (no sean forros :( ), me dicen. 

Comentarios

Entradas populares