Cuando el Hype cumple: Kill la Kill


Ayer terminé de ver un anime que no pensé que podría gustarme tanto. Usualmente soy reacia al anime por una cuestión y es la gran cantidad de clichés que uno ha de encontrar en ellos. Ojo, eso no quita que no haya amado con mi alma Dragon Ball o no haya gritado como nena cuando mataron a los caballeros dorados en Saint Seiya (Sí, nunca fui especial fan de los caballeros de bronce. Me tenían re podrida, la verdad). Últimamente he visto varios anime sueltos como Shingeki no Kyojin, el cual me gustó muchísimo y Psycho Pass, el cual me gustó mucho pero no tanto gracias a sus estúpidos personajes protagonistas. Y como la persona que siempre hace todo mucho después que la mayoría, terminé de ver Death Note.


Ok, de todos los anime que he visto, desde Sailor moon hasta Saint Seiya, desde Bubblegum Crisis Tokio 2040 hasta Death Note, siempre he notado clichés que me fastidian un poco. Por ejemplo el protagonista super fuerte, la chica super irritante, la mascota super estúpida, etc. Y entonces, me encontré de cara con un anime llamado Kill la Kill. Todo el mundo hablaba de él y en inicio no iba a mirarlo. Se me hacía poco estético, cargado de fanservise, demasiado absurdo... Luego de ver el primer capitulo hice un gesto de molestia y supuse que lo mejor era dejarlo pasar. Era un buen anime para todo el mundo pero seguramente no para mi, que le encontré tantos defectos a Death Note a un punto desagradable ¡y Death Note es aclamadisimo por todo el mundo!

Y entonces llegó el momento de iluminación. Mi yo interior me dijo un día que siguiese mirando. Que los capítulos primeros tienden a ser pesados porque tienen la obligación de situarte en el mundo que te presentará la historia. Pero quizás, solo quizás, la gente que aclamaba tanto Kill la Kill lo hacía por algo más que las tetas de Ryuko. Y gracias a esas benditas dudas, he dado con uno de las mejores series de anime que he visto en mi vida. Y por primera vez, algo tan inflado tenía razones para estar en el puesto donde está. 

De ahí el término usado en el titulo de la entrada: Hype es un material "inflado". Es un tèrmino muy usado con películas de Hollywood, libros o videojuegos que te venden algo como lo mejor del mundo y al final, no llena las expectativas. 


¿Recuerdan los clichés de los que tanto les hablé? Los personajes tipo Misa Amane, los personajes tipo Seiya o Serena; la iluminación final, el asunto de la amistad, etc; bueno, Kill la Kill los tiene. Tiene personajes que entran en cada estereotipo hecho en algún anime y se burla de ellos. Es una parodia de todo lo que hemos visto y aun así, con el toque fresco de su propia historia. Tenemos una representación nazi de lo que sería el cuento de Alicia en el País de las maravillas, con su propia protagonista diciendo que no entiende nada de lo que pasa ni a la gente que le rodea. No entiende nada pero vive ahí y lentamente va desmenuzando su propia historia y armando su papel en ella. 

Es como Eren; es como Seiya. Personajes que gritan más de lo que hablan pero a diferencia de ellos, en cierta forma comprendemos que Ryuko está basada en ellos y por ende, no solo lo dejamos pasar, sino que hasta nos agrada. Su temperamento marcado siendo un personaje femenino es agradable y refrescante. No soy de ver anime pero una protagonista que no es estúpida me gusta. Con Sailor moon lo que menos me importaba era Usagi. Quería saber más de las Scouts, no de su estùpida protagonista que lloraba por todo. Ryuko tiene un carácter encendido que me recuerda a los castaños genéricos pero a la vez, pensando que quizás en ese extraño mundo, ella sea lo más normal que vamos a encontrar. Y con eso, destaca bastante. 

Hablar de la trama es hablar de más. No puedo decir nada sin quitar la sorpresa que nos da un escritor que no sabemos si es un genio o se fumó medio kilo de hierba antes de sentarse a escribir. Puedo decir que me hizo reír a carcajadas incluso cuando no debía reírme. Y es ahí cuando luego de analizarlo mucho, me pregunté a mi misma si me gustó más que Shingeki no Kyojin. Y luego de sentarme a meditarlo, tomar unos mates y mirar la pantalla, puedo decir que sí. En la escala de animes favoritos siempre estarán aquellos que más que cualquier cosa, me generan nostalgia, pero Kill la Kill no juega con eso y ese definitivamente no es su as bajo la manga. Realmente es buena. 


Shingeki me ha hecho llorar en ocasiones; me ha hecho sentir ese mundo oprimido y esos personajes marcados por una terrible desgracia. Y Kill la Kill llegó a hacer lo mismo con una ejecución distinta. Es raro porque hizo lo mismo y como plus, con comedia. No es fácil hacer reír a alguien. Creo que la comedia es el campo más difícil hoy día y por eso cuando damos con una comedia buena, se vuelve una película de culto. Y por eso tenemos miles y millones de comedias románticas de mierda que a nadie terminan de llegarle mucho. Kill la Kill te sigue y te hace sentir que quieres más terminando en el punto justo. No hay relleno, no hay capítulos aburridos. Es subirte a una montaña rusa de personajes, situaciones e historias y no bajar hasta que termina. Explota todo, hay sangre por todos lados, caos, desastre, acción a raudales y algo de drama. Pero muy oculto detrás de toneladas y toneladas de caos y explosiones...y sangre...y peleas. Mi yo interno acaba de sonreír. Una serie con una chica protagonista que no gira en tramas amorosos...estoy que lloro jajaja.


Me tomaré un instante para dedicarles una puteada a ciertas series norteamericanas que aprendieron que solamente puedes mantener a tus televidentes sentados en la silla con una muerte importante o una violación terrible ¡Puedes hacer lo mismo con una situación! Exponer una historia y dejarla para el otro episodio ¡No tener que cortar matando a un protagonista porque quieres que la gente necesite ver el próximo episodio y te esté odiando hasta entonces! Yo me devoré la serie porque supieron cuando y cómo mostrarme las cosas así como ir abriendo una historia buena a lo largo de capítulos. Es cómica, es simple y aun así, tiene su grado de complejidad. Y comparar Got con un anime es injusto pero luego me pregunto ¿Por qué lo es? ¿Porque GOT tiene más presupuesto y no logran crear clímax bueno sin que haya una cabeza rodando o una violación en puerta? Lo siento, mi lado fan dejó salir las quejas contra la ultima temporada de Got y las ultimas temporadas de The Walking Dead jajaja. (No vi la ultima pero sé lo de Glenn y no me sorprende ¿En serio les sorprende a ustedes?)

Hablar de lo bueno, lo malo y lo feo de Kill la Kill me complicaría mucho. Lo bueno, pues...todo lo es. Creo que lo único no tan bueno fue el primer capitulo que si lo pasas, simplemente notas que no es más que un primer capitulo raro. Y si estás acostumbrado al anime, uno siempre tiene capítulos raros. No hay relleno y si lo hay, no lo noté porque disfruté cada instante.

Hablemos de los personajes. 


¿Recuerdan el personaje mascota que los anime tienen la manía de meter para hacer situaciones de humor? Acá le dieron ese papel a una pequeña niña llamada Mako. Y esa cría me hizo reír tanto que incluso no me dejó sentirme mal en un momento que debería ser dramático. Por ejemplo, durante una batalla, uno de los personajes actúa como escudo humano con ella. Ves la sangre, piensas que ha muerto, quieres llorar como marica porque el personaje te gusta y ella, con su aguda voz, comienza a lloriquear para luego soltar dos manguerazos de agua pura por sus ojos en una situación de lo más caricaturesca y cómica. Quise llorar pero me reí y no pude dejar de reírme mientras veía eso. ¡Y me sentí mal porque debería sentirme mal por el otro personaje! 


Lo mismo me sucedió con otro personaje que explica cosas muy serias pero mientras lo hace, tu notas como la ropa va cayendo entre sus contorneados músculos a la vez que hace gestos dignos de un modelo de fotografías. Y no puedes dejar de mirarlo. ¡Y los personajes que están con él tampoco! Nadie es ajeno a que el tipo está desnudándose frente a ellos. ¡Nadie es ajeno a que tiene su ...su...su cosa tapada hábilmente por destellos rosados, frente a todo el mundo!

Y eso es otro punto que me gustó mucho. Acá nadie aparece desnudo porque sí. Los personajes saben que están casi sin ropa y lo admiten. De hecho, tiene mucho peso en la historia. No es como cuando Usagi se convierte en Sailor moon por primera vez, nota la falda e igual sale a pelear como si nada, dando saltos al aire mientras muestra el culo a todos los villanos. Acá hay vergüenza ante aquello y la explicación de los trajes es tan simple como "el creador es un viejo pervertido que le gustan los trajes ajustados con poca tela...".

No quiero hablar más porque realmente, tienen que verla. Y tienen que verla con la poca información que yo tenía para poder vivir lo mismo que yo. Si te gusta el anime, la vas a adorar. Me remontó a varias situaciones en algunos momentos, como cuando estaba jugando Chrono Cross y Serge viaja a un mundo donde todo ha cambiado. Esa sensación también me la supo dar Kill la Kill. De un momento a otro, no sabía qué había pasado con la historia ni con mis personajes favoritos. 

Y ¿recuerdan que les hablé de la sensación de encierro e impotencia que me supo dar Shingeki cuando ves a los personajes en un mundo de mierda gobernado por titanes? Bueno, Kill la Kill también me dio esa sensación en un momento. De una forma demasiado creepie pero excelente, la historia logra pasar de un lado al otro sin detenerse un solo momento en nimiedades. De hecho, la parte en la cual te resumen lo que va de la historia se ríe de los anime que te dedican medio o un capitulo a resumir todo haciendote un resumen de tres minutos en el cual la voz que te habla se queda sin aire y te hace notar que estás viendo Kill la Kill y acá, nada es lento.

Se reirá de todo lo que tu notas en los animes y lo hará de una forma muy inteligente. No dejes que la historia simple te haga pensar que todo es simple o, mejor dicho, que no tiene calidad. Realmente la tiene y solo hay que ver un instante todo para notar que el que escribió esto es un genio...o estaba genialmente drogado.

Esta es mi versión sin spoilers de Kill la Kill. La serie da para pensar en algunos momentos, para analizar y quizás, sobreanalizar cosas como la "critica" que quizás yo veo que existe y en realidad, tomaron algo super mundano y lo hicieron historia porque...porque se puede jajaja. 

Si la prejuzgan, les repito, yo la prejuzgué y agradezco a mi lado malvado interior que me convenció de verla. Eso y que mi novio dijo de ver el anime, yo estaba comiendo, le dije que bueno y el resto es historia.  

Detalles. En fin, si la vieron, comenten qué les pareció. Si no la vieron, ¡vayan a verla ya! Y les repito, sobrevivan al primer episodio. Luego, todo habrá valido la pena. 

Comentarios

Entradas populares