La muerte de los X-Men


"No más mutantes"

Muchas veces elegimos la ficción porque no soportamos la realidad que nos ha tocado vivir. Es por eso que cuando por razones de la realidad esa ficción se ve afectada, muchas veces no podemos evitar tomar el caso como si fuese un golpe directo a lo nuestro y a ese mundo fantástico del cual nos enamoramos.
Stan Lee es un anciano muy reconocido ahora gracias al salto que ha dado Marvel y sus películas. Pero era conocido de antes gracias a un grupo de aquellos que se consideran fans de los comics. El padre de los Avengers y de X-Men ha sido dueño de una mente prodigiosa y una imaginación asombrosa. A veces me pregunto si otro en su silla hubiese creado mejores héroes y eso es algo que nunca llegaremos a saber. Los hijos de Stan Lee han sido adoptados por diferentes nuevos padres que les han dado un poco de sí cada uno y por eso, de lo que este anciano llegó a pensar, poco ha quedado al final.

Hoy me enteré de algo que no pudo más que dejarme un trago amargo en la garganta y que, si bien lo veía venir y creo que he adquirido la madurez para no dejar que algo así me despierte furia, no puedo negar que me da tristeza. Los X-Men finalmente morirán. Marvel ha comprendido que la franquicia de los mutantes, al no pertenecer a ellos, debe dejar de respirar puesto que la misma le genera dinero a la empresa competencia a la cual vendieron sus derechos Fox. En una pulseada que no se pudo ganar porque, mal o bien, las películas de X-Men han vendido mucho y planean quedarse por un tiempo entre las grandes franquicias que Fox exprime, Marvel sentenció el final: No más mutantes.

No puedo evitar sentir esa impotencia que me invadió cuando vi un dibujo hecho de Snake atrapado por una cadena con el logo de Konami mientras veía a su padre, Hideo Kojima, irse sin tener derecho a llevarlo con él. Para los empresarios, estos seres no son más que personajes que pueden matar a gusto y disgusto. Por eso vemos un montón de directores que toman sus papeles y en tres minutos los liquidan sin detenerse a pensar qué es lo que están matando. Ellos no comprenden a la multitud de fans que se criaron admirando a estos héroes y moldearon mucho de su carácter gracias a ellos. Los comics han sido padres, en muchos casos, de un montón de niños que no tenían la atención de su familia o que tenían problemas para tener amigos y encerraban su mente en las páginas de éstos buscando y soñando ser, algún día, como sus personajes favoritos.

Con los X-Men pasa algo muy particular y que quien no conoce la historia completa, seguramente no va a entender. Los X-Men tuvieron la posibilidad de llegar a muchos más fans no solo por los comics, sino por las viejas series de televisión que nos los mostraron. No había que ser un friki de los comics para conocer a los estudiantes de Xavier y muchos de nosotros los conocimos primero por la televisión y luego por el mundo de la historieta. A diferencia de los Avengers que eran los héroes que todos querían ser porque no eran mutantes sino superhombres y muchos de ellos con más dinero que el que podemos imaginar, los mutantes siempre tenían que ocultar su rostro a la humanidad. ¿Por qué? Porque a pesar de verse como humanos la mayoría, no eran humanos y por eso estaban debajo de la humanidad. Estaban obligados a usar la máscara del civil normal y si usaba sus habilidades para algo, así sea curar todas las enfermedades del mundo, los humanos los señalaban y los acusaban igual. No eran Tony Stark y su multimillonaria empresa que invierte millones de dólares en caridad. Eran mutantes. Por eso las figuras millonarias y mutantes no podían decir que lo eran ni vincular su rostro a ninguna causa porque ser un mutante era lo mismo que carecer de derechos, a menos que uno perteneciese al grupo de mutantes que lamía las botas de los "héroes americanos"

El Capitán America aclarando que la Bruja Escarlata, responsable del genocidio de la raza mutante, es tratada como Vengadora y no como mutante. Básicamente, protegida por servir a la causa de los Vengadores.


¿No les recuerda a algo? ¿No les recuerda a personas que han nacido con pensamientos o deseos diferentes y por miedo a ser juzgados, tienen que vivir con una máscara ocultándose del mundo que lo señalará cuando diga lo que piensa?
Los protagonistas de las películas dicen que los X-Men se basan en los homosexuales y si bien nunca leí que Stan Lee dijese algo así, recuerdo que él en una entrevista que vi por televisión hace años, antes de tener siquiera acceso a internet, daba a entender que era correcto. No usaba esas palabras porque hace unos años, esas palabras eran pecado en los medios de comunicación pero me hizo reflexionar que los X-Men pertenecían a un grupo minoritario juzgado por un mundo que no los entiende porque no los considera parte de ellos.

En un capítulo de la serie de los noventa, recuerdo que un grupo de radicales antimutantes secuestraban a una mujer de la cual Bestia estaba enamorada. No entendía lo que estaba viendo ni entendía tanto odio hacia alguien y mi hermano me dijo unas palabras que me dejaron pensando por largo rato: “Ella está a favor de los mutantes. Y hay grupos que los persiguen por lo que si un ser humano está a favor de los mutantes, se considera traición. Es como cuando vemos una película de la segunda guerra mundial: Si un alemán protegía a un judío, era apresado también y posiblemente, era asesinado.” Estos héroes incomprendidos sembraron millones de fans que podían sentir empatía con ellos. Al haber muchos con temperamentos diferentes e historias distintas no era difícil que un niño o niña se sintiese identificado con alguno.


Finalmente, estos héroes serán asesinados gracias a los empresarios que no entienden ni entenderán nunca que para muchos de nosotros, los héroes de comics son más que un negocio. Pregúntenle a un niño que vio la historia de un X-Men y sintió que podía parecerse de alguna forma a alguno de sus héroes cómo se siente que, por una pelea de derechos, estos personajes que han sido humillados y golpeados en su propia realidad, sean vapuleados también ahora en la nuestra.

Las películas han salvado a Avengers y han vuelto esa franquicia una de las más rentables de la actualidad. Y en el caso de los X-Men fueron las películas las que permitieron su extinción masiva. Son negocios y sería estúpida si putease a Marvel por su decisión. Lo entiendo, para ellos, los X-Men son personajes de papel como seguramente les parecerá a muchos de los que lean esto. Pero otra parte mía llora ahora porque nací con esos personajes y entendí con sus historias una realidad cruda que mucha gente puede vivir o ha vivido a lo largo de la historia. Para mí, la muerte de los mutantes es una tragedia. Al final, los mutantes, perseguidos y odiados por una humanidad que han jurado proteger han caído ¿Cómo héroes? No, los héroes son los Avengers. Han caído como mutantes y mutante, en su universo, siempre ha sido mala palabra.




Comentarios

Entradas populares