Cyclops, el Condenado héroe

Scott Summer - Cyclops
El Condenado Héroe 




Los comics nos han dado muchas cosas geniales durante años. Gracias a ellos conocemos a héroes que se han vuelto sinónimos de la palabra "genial" en todo su esplendor y fue gracias a los comics que el mundo ha visto un grupo de super humanos que nos han marcado desde que vieron la luz: Hablo de los "Hombres X", "Patrulla X" o "X-Men".

Personalmente, conocí a los X-Men con la serie animada de los noventa, donde los diálogos eran algo ridículos y las mujeres (con excepción de Jubilee), eran dueñas de un físico escultural. Me gustaba mucho la serie por la gran cantidad de personajes que presentaba y por esa razón, era difícil que uno no pudiese sentirse identificado con alguno en particular. Pero esta entrada no es sobre todos los miembros de los X-Men, sino acerca de uno en especial.

Buscando imágenes o información, dí con varias paginas donde fanaticos de la saga hablaban de Scott Summers como el personaje más odiado donde decían cosas supuestamente cánones de él y publicaban artículos con nombres como "Razones por las que odiamos a Ciclope". Tristemente, no poder dar una respuesta en alguno de esos sitios a esa persona anónima que no tenía idea del personaje, llevó a que haga una especie de descarga por este medio porque, realmente sentí, al leerlo, que muchos de los que se hacen llamar "lectores de comics" no ponen mucho esfuerzo en entender lo que están leyendo y ...vamos, son comics. Es difícil no entender el mensaje.

A ver, la verdad es que todos odiamos algo, con razón o sin ella. Por ejemplo, yo nunca pude soportar a Tony Stark. Se me hacía feo en los comics y su actitud siempre me molestó. De hecho, cuando lo veía pensaba la frase "cretino de oro". Pero si viene un fan de Tony Stark a pedirme argumentos acerca de por qué lo odio, la verdad no sabría decirlo. Simplemente no me cae bien y punto. Lo que pasa con la mayoría de las personas que suben sus pensamientos acerca de personajes, películas y demás en blogs -cofcofcof- es que tratan de hacer que sus gustos tengan un argumento base. ¿Por qué? Imagino que es por el hecho de creer que al tener un gusto argumentado, pesa más que sobre el del otro. Y eso pasa con varios haters de Cíclope. Lo odian y lo entiendo. Entiendo que les cargue, que lo vean simplón y que, además de todo, crean que Logan es mejor personaje que él. Pero no inventen argumentos estúpidos para hacerlo ver como el Satanás de Marvel cuando hay personajes mil veces peores y son héroes, como por ejemplo Steve Rogers.

La verdad, este no es un escrito sobre Cíclope, sino que es un modo de respuesta a un artículo que leí donde hablaba de por qué todos odiábamos a Cíclope. La verdad, yo no lo odio. Lo considero uno de los héroes más golpeados de Marvel; más toqueteados por los guionistas y con el trato más injusto en comparación a otros. 

Voy a enumerar las razones por las cuales Scott Summers es tan detestado en la comunidad de los comics y daré mi opinión en torno a cada una de ellas:

1- Cíclope se enfrentó a los Avengers.
Cuando leí esta frase estuve un rato mirando la página para ver si no era más que un trolleo. Pero no, quien odia a Cíclope piensa o argumenta que él es odiado por enfrentarse al grupo conocido como los Avengers. Imagino que la persona que dice esto nunca leyó el comic Avengers vs X-men porque, quien lo leyese sabría que Cíclope le dijo al Capitán América que los mutantes vivirían en una isla con Hope, quien era la supuesta encarnación del Phoenix y que los dejasen en paz. Y Capitán América exige que le entregue a la chica. Scott dice que no. Palabra va, palabra viene, sale Logan en la charla puesto que, tan leal es que le contó al Capitán América un par de cosas privadas de Cíclope y Steve Rogers le dice algo muy clásico de matón, del tipo: "te voy a dar un día para que lo pienses..." Scott le dice que se vaya de la isla y Capitán America responde, literalmente "Entenderás que no te estoy pidiendo que entregues a Hope..." Quizás no haga falta pero hay lectores de comics que siguen creyendo que este fue un pedido amistoso. Permitanme una representación del dialogo sacando las entrelineas y diciendo lo que creo, se quiso decir:

Steve Rogers: Entréganos a la chica
Scott Summers: No, ella es mutante y es nuestro problema. 
Steve Rogers: Me contaron -guiñoguiño- que el tema de Phoenix a ti te afecta - guiñoguiño- Sería terrible que por lo que le pasó a tu mujer, tú quieras vincularte a este tema. Por ende, Scott Summers, te voy a dar un día para que pienses en entregar a la chica...
Scott Summers: ...Podes agarrar tu escudo, metertelo en la grieta del invocador e irte de la isla.
Steve Rogers: No entiendo por qué te enfadas dado que solamente he mencionado tus dramas pasados con tu esposa muerta. Pero Scott...no te estoy preguntando si entregarás a la chica, te lo estoy ordenando...porque soy el Capitán América,y tu un mutante roñoso. Represento a Estados Unidos y tu a cualquier país pequeño de México o Latinoamerica o África, da igual.



Creo que a Steve Rogers nunca le quedó tan bien el logo de Héroe de Estados Unidos como en esa viñeta. Cíclope, luego de esto, se enojó y le lanzó un rayo firmando con esta acción el inicio de la guerra entre los Avengers y los X-Men. Por supuesto, ahí saltan los que solo han visto esa frase por tumblr diciendo cosas como ¡Oh, sí Ciclope es tan malo! ¡No solamente es malo con Wolverine, sino que es malo con los pobre héroes Avengers! ¡Si lo único que hicieron los Avengers fue ir a su isla con la intención de secuestrar a una adolescente y atacar a traición con Wolverine en sus filas!
Gente, entiendo que el personaje pueda caerle como una patada en las pelotas, pero tengan el valor de decir que les cae mal porque sí en lugar de inventarle causa. Si ustedes estuviesen en el lugar del mutante y pudiesen tirar rayos por los ojos, le hubiesen tirado un rayo a Steve Rogers en ese momento.

2- Cíclope se alió con Magneto.
Yo quisiera saber qué tiene de malo eso. Hablan de la alianza con Magneto y se olvidan de que Rogue se acostó con Magneto y que Magneto era un miembro de la Patrulla X al final. Cuando vemos la serie de los noventa o leemos alguno que otro comic o vemos que los mutantes no tienen derecho ni siquiera de estar en su condenada isla en paz pensamos, o pienso yo más bien, que el sueño de Xavier no es más que eso, un sueño. Scott lo notó, tarde, pero lo notó. No iban a dejarlos en paz...ni siquiera los héroes iban a dejarlos en paz. 

3- Cíclope mató a Charles Xavier.
No. No, cabrón. Por amor del demonio, si vas a escribir boludeces, escribí tu diario pero no escribas de lo que no sabes ¡el Phoenix mató a Charles Xavier! El mismo Phoenix que está dentro de Cíclope, Magik, Coloso, Namor y Emma gracias a la estupidez cósmica de Tony Stark. Jean Grey estuvo poseída por el Phoenix y devoraba galaxias y no te veo haciendo un conteo de odio a Jean Grey con tu incapacidad de reconocer que no tenes idea de la historia sobre la cual estás escribiendo.

4- Cíclope engañó a Madelyne Prior con Jean Grey
Es verdad. En los viejos tiempos, Cíclope se casó con Madelyne Prior, mujer que conoció luego de la primera muerte de Jean Grey y cuando supo que ella estaba viva, fue corriendo a su primera novia. Justificar esto es imposible pero justicia a lo justo: Casi todos los miembros de la patrulla X tienen sus muertos en el ropero respecto a historias amorosas. De hecho, si leen los antiguos comics...o incluso los nuevos, notarán que hay mucha novela romántica de por medio del tipo: "Estoy casado con tanto, pero siento esto por aquella", "Oh, pero lo nuestro no puede ser, y mientras tanto, mi esposa está coqueteando con aquel otro", etc...
Mi punto, si vas a tirarle piedras a Scott Summers por eso, hay que tirarle piedras a medio universo Marvel por lo mismo.


5- Cíclope engaña a Jean Grey con Emma Frost.
Este punto hizo que yo misma lo odiase y lo admito. De hecho, por este punto, leí el comic de Morrison para entender por qué razón Cíclope sería capaz de engañar a Jean, por quien estuvo idiota toda su historia prácticamente. Bien, Cíclope en algún punto de la historia, fue fusionado por Apocalipsis (para quienes no sepan quien es, imaginen un bicho grandote que quiere destruir el mundo...como todo lo malo en los comics). Y Jean, como todos saben, fue tomada por el Phoenix. Hay escenas del comic donde hablan ambos de ello, y de lo que significa tener un ser cósmico toqueteandote por dentro. Tristemente, esto hace que ambos se vuelvan un poco apáticos uno con el otro y la relación se enfríe. No porque no se amen, sino porque realmente cada uno tenía sus dramas y en lugar de hablarlo y acostarse de una buena vez, eligieron callar. Cíclope, quien deja más que claro a lo largo de su historia, tiene un don para atraer mujeres telepatas, atrae la atención de Emma Frost. La rubia lentamente se va enamorando de él y comienzan a tener "aventuras mentales". El comic deja muy claro que Cíclope es un hombre reprimido sexualmente y que, posiblemente, haya muchas cosas que no comparte con Jean (sexuales, claro) que sí puede compartir con Emma. Partiendo con el hecho enfermizo que Emma se vestía de Jean en sus sesiones mentales (o mejor dicho, del Dark Phoenix), lo cual lleva a pensar que Scott quería que Jean fuese más salvaje en la cama, que dejase salir su lado oscuro...En fin, una cosa lleva a otra y sí, el sujeto tuvo una aventura mental con Emma, es cierto, pero ¿Lo vas a odiar por eso? O mejor dicho ¿yo lo voy a odiar por eso? El pobre diablo tuvo un ser de destrucción dentro y quedó mal. Su pobre esposa tuvo un ser de destrucción masiva de universos...no hablamos de gente normal, hablamos de gente con problemas graves. Si la gente normal es infiel por menos, él apenas y llegó a tener una aventura mental con Emma...Es como que no medimos que son personajes que no pueden ser felices porque cuando lo son, un guionista llega y les mata a la pareja. Estuvo mal lo que pasó con Emma, sí...Pero bienvenido a Marvel...

Hay mil razones más pero ponerlas es casi como responderle a un troll. Nadie tiene la verdad absoluta de nada, es cierto, pero creo una cosa a rajatabla: Siempre existirá un personaje que te caiga mal, sea de comic, novela, película, libro o caricatura. Y está bien, creo que eso permite que uno cree su propia personalidad respecto a sus gustos. Pero cuando un personaje te cae mal gratis, solo admítelo: "no me gusta su diseño"; "no me agrada su cara"; "me jode que se pueda tirar a todas las mujeres del universo donde está y yo no", etc. Está genial ser honesto y no buscarle la quinta pata al gato para hacer creer que leíste comics ahora que, gracias a las películas, parece que se ha puesto de moda.

Cíclope es de los personajes más odiados de Marvel, sí, pero ¿cuantos de los que dicen eso realmente leyeron algo de él? Por ejemplo, cuando Jean muere, él deja el equipo de X-Men. Y en un futuro alternativo, muestran que los X-Men no existen sin él y es por eso que Jean le manipula la mente desde no se donde y hace que él se enamore de Emma para poder continuar con el equipo...Historias de comics, mucho del futuro, el pasado y el triangulo amoroso clásico de una novela de Thalia. El punto, gracias a Cíclope existen los X-Men. Y de todos los benditos o malditos personajes que me ha mostrado Marvel, creo que Cíclope es de los pocos verdaderos héroes que tiene y que es odiado porque, justamente, es el que siempre tiene que ensuciarse las manos. Nadie va a hacer lo que él hace que es cumplir, justamente, el papel de hacer lo que cree correcto sabiendo que será el odiado en todos lados.


Hace poco pensaba en cuales eran los personajes que yo podría llamar "héroes" ficticios gracias a un video viejo que subió un youtuber llamado Dross. Y el primer personaje que se me vino a la cabeza fue Ciclope. No es perfecto pero pelea por los suyos y muchas veces, pelea por los suyos contra los suyos, sabiendo que sus mismos colegas por los que él da la vida le pueden dar la espalda. Ha sido un personaje al que le han quitado todo y aun así, nunca se volvió villano que quiera destruir el mundo o salió a matar porque sí. Èl pelea por lo que cree y en la gran cantidad de años de su historia, es un personaje que ha evolucionado. Y eso es mucho decir con personajes de Marvel...

Mi teoría de por qué los hombres adolescentes tienden a odiar a Cíclope y amar a Logan.

Scott se queda con la chica. Logan es el friendzonizado, muy macho por fuera, muy sensible por dentro. Lo siento, pero algo me dice que muchos encuentran afinidad automaticamente con esto último y sólo así puedo entender tanta rabia sin sentido a un personaje.

Dudo que esto llegue lejos y lo más importante, dudo que llegue a un hater, no porque no lo lea, sino porque dudo que lo entienda. Pero esto no fue escrito para ellos, sino para mi. Para que si alguien busca la palabra Scott Summers en google, perdido allá por la página 18 encuentren que alguien no lo ve como el más odiado, sino como uno de sus X- Men favoritos.
 


Comentarios

  1. Sucede que Cíclope no es un héroe, ni siquiera lo opuesto. Él no puede estar más alejado del concepto de súper héroe, ni siquiera es un tópico de interés para el personaje actualmente.

    Los seguidores del mundo del cómic esperan que el líder de la casta mutante sea un ejemplar de justicia, un sinónimo de nobleza y altruismo desinteresado a favor inquebrantable de la humanidad; como la versión de los 60-95 del personaje, la cual tenía mucha más aceptación. Demonios, no. No juega el papel de los Vengadores, ni siquiera de otros personajes temáticos que se consideran vigilantes o anti-héroes.

    Scott es un hombre sin grandes habilidades (en contraste a la legión Marvel), con una historia que no traza grandes tramas argumentales, y hasta con una personalidad sencilla, profunda, pero ultimamente poco atractiva para el lector. Puntos como estos he recibido varias veces hablando sobre el rechazo a su personaje.

    No considero que sea válido comparar su historia con la del resto de los personajes de su universo, pues, como dices, todos tienen muertos en el closet y seria una discusión infructuosa para lo que expones.

    En resumen, es dificil agradar en un género de cómic dedicado a los súper-héroes, vigilantes y guardianes del mundo, cuando no se es nada de eso. He ahí el motivo por el cual no mueve tanto a las masas.

    PD: En Japón lo aman. (?)

    ResponderEliminar
  2. Me alegro de encontrar a alguien que entiende que clase de persona es Ciclope, coincido absolutamente con todo lo que has dicho. Acabo de leerme el comic de VvX y cuanto mas leo sobre Ciclope y la patrulla X, mas me gusta el personaje. No entiendo porque la gente lo odia tanto, a mi me gusta muchisimo mas que Lobezno (me van a caer ostias por esto?).

    Añadiria ademas que cuando engaño a Madelyne no fue cosa de Scott, para mi este tipo de decisiones son cosa del equipo editorial, igual que Spiderman con lo de aceptar el trato con mefisto para el reboot, para mi no fue cosa de Peter y MJ, fue la editorial.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares