Penny Dreadful: Los Tomates sí estaban podridos



Hace poco subieron a Netflix la temporada dos de Penny Dreadful. Esta serie es particular porque planea juntar a varios monstruos o seres de universos literarios de la era victoriana en un mismo sitio y unirlos por una misma historia. Hace un año y algo vi la primer temporada y no me pareció mala en absoluto más allá de sentir que la serie sería mil veces omitida del mundo de los vivos en caso de no contar con nombres como "Dorian Gray", "Victor Frankeinstein" o "Drácula" y eso nunca es bueno. Significa que la serie necesita hambrientamente atraparse a algo para mantenerse a flote y que carece de la capacidad de crear su propio universo creíble y atrapante. La misma demostró ser bastante particular a la hora de crear personajes originales y no tener la mano de buenos guionistas para hacerlos realmente entrañables.
Traté de hacer un "lo bueno, lo malo y lo feo de Penny Dreadful" pero no me pareció correcto. Primero, porque más allá de la belleza de la imagen y la música de esta serie, hay pocas cosas rescatables que ni siquiera llegan a ser buenas por sí mismas. 

La primera temporada, aun así, no es mala. Es entretenida en general, nos introduce a los personajes clásicos que tanto conocemos y sí, a veces parece novela mexicana donde hasta el diablo está enamorado de la protagonista, pero dentro de todo, hay algo atrapante en esa ambientación.

Con la temporada dos, Penny Dreadful se fue directamente a pique. Y no en cuestiones de ranking ni puntaje. De hecho, si uno va a Rotten Tomatoes tiene una valoración de 100% y eso, amigos míos, es algo que causa preocupación. Me comí diez horas de la serie esperando que la valoración mereciese la pena y confiándome de ella pero no. Es una serie bastante lenta, donde podemos pasar fácilmente una hora escuchando a los personajes hablar y hablar y hablar sin llegar a ningún puerto. No son conversaciones reales siquiera, sino muy forzadas en muchas de las ocasiones y eso termina ejecutando hasta las buenas actuaciones que la serie puede tener. Es fácil, si ustedes son de dormirse, quedarse dormidos mirando la serie y no es broma ni sarcasmo. Por experiencia propia, la serie puede dormir a muchos con su ritmo lento y pesado y sus diálogos aburridos como ver secar pintura. Me sorprende la cantidad de críticos serios y críticos no tan serios que han puesto notas tan altas a una serie con tanta cantidad de baches a lo largo de su segunda temporada. Y sí, no hablaré de la primera en este articulo. Iré de cabeza a la segunda temporada que, para muchos, es simplemente perfecta.

Pero es mi blog y todos sabemos que no me caracterizo por hacer críticas serias, sino que trato de dar ideas de lo que quiero decir.

La protagonista, Vanessa Ives, interpretada por Eva Green, actriz que adoro, literalmente es anhelada y amada por todo personaje masculino que se cruce en su camino. Si ella no está, los personajes hablan de ella. Hablan de su bondad, de su poder, es una excelente tiradora, es una excelente bruja, habla el idioma del diablo, porque puede, y el Demonio en carne y hueso quiere que sea su novia. Y no, no exagero. Literalmente, el señor de las tinieblas quiere que Vanessa sea su novia. ¡Porque quiere tener al Anticristo, obviamente!

La escena final en la cual Vanessa se "encuentra" con el demonio, éste está en un muñeco de ventrílocuo con la cara y voz de ella misma y la batalla final es, literalmente, un discurso entre ambos en el idioma de satán. Y por supuesto, ella le gana porque...porque sí.

Quiero hacer un punto en esto: La escena final es el demonio en un muñeco que habla y mueve la boquita y los ojos cuando lo hace y le dice que quiere a Vanessa como su novia. Y no es un ejemplo. ¿Ven el problema acá?

El muñeco es el demonio y ama a Vanessa. Yo de ser el diablo me sentiría ofendido, es todo lo que diré.

 Este tipo de personaje que es tan perfecto y tan dolido, y tan adorable, y tan deseado tiene un término dentro del mundo de la crítica literaria llamado Mary Sue. Y que tomen tan en serio a un personaje con todas las características de Mary Sue en una serie que trata de tomarse en serio es una pésima idea. Vanessa no sabe si ser Virgen María o Lilith en la historia y no hay punto medio. Se nota que la serie no sabe en qué convertirla para gustar más. Es noble y me gustaría decir que es macabra pero no lo es. Y cuando tratan de mostrarnos un lado oscuro de ella, nos muestran un lado total y absolutamente estúpido. Lo peor es cuando adaptan la historia de Ethan, el hombre lobo peinado, con la de ella. O sea, hasta le matan la novia al sujeto con tal que él termine enamorado de Vanessa. Y molesta que en dos temporadas, la dama haya tenido guiños sexuales, sensuales y/o coqueteos con todos los hombres de la historia, hasta con Malcolm (el Diablo dice que Vanessa se lo quería tirar a pesar de ser como su padre), exceptuando, por supuesto, Zembene. ¡Claro! ¡¿Quién querría tener algo con el mayordomo negro, estupida serie superficial!?

Ya, me calmé.

La serie cae en la repetición constante del estereotipo de mujer poderosa con discurso hembrista en todas las damas que terminan volcándose para el lado de la oscuridad: “El hombre se arrodillará a mis pies. El hombre no es nada más que aquél que nos abusa y nos detiene con su terrible y aprehensivo poder.”

¡Estamos en el siglo XIX! Se nota que quien escribe este guion no sabe lo que la mujer era en el siglo XIX y de existir una mujer con ese tipo de pensamiento, ¡Ni siquiera la saben manifestar bien! Porque no nos muestran a la bruja macabra con ese discurso del hombre como besa botas, sino que nos muestran a la bruja, a las brujas y a la novia de Frankenstein con palabras similares en un tiempo de dos capítulos. O sea, ese personaje que puede destacar por su odio a los hombres y su poder femenino como podría ser la bruja Madamme Kali es rápidamente echada a un lado por el personaje de Lily con el mismo discurso de un capitulo a otro. A Lily le entiendo la furia y hasta me gustó su desplante, pero eso queda tirado a un costado al haber como tres personajes con el mismo discurso "antihombre"

La trama de Dorian Gray me pareció insultante. Y no, no porque Dorian tuviese un amante hombre, cosa que no me parece raro en absoluto, sino que hayan dedicado capítulos enteros a esa relación para que, de un momento a otro, Dorian decida matar a su amante para quedarse bailando en un río de sangre con la novia de Frankenstein.

Antes que me salten a decir que no entiendo a Dorian, les diré que leí el libro más de tres veces y he visto todas sus adaptaciones. De hecho, del Dorian de la primera temporada, más allá que no me gustase personalmente, entendía por qué era así. Pero en esta temporada él es innecesario. Es innecesario que le hayan pintado un intento de amor cuando no lo sentía porque Dorian, aunque no lo crean, no ama a nadie que no sea a él mismo y eso se refleja en su cuadro maldito. La pintura de Dorian traté de perdonarla pero no puedo. Realmente no puedo hacerlo porque se han pasado por la planta de los pies lo que es un autorretrato para pintar algo morboso y encadenado que se va marcando. El misticismo planteado por Oscar Wilde solo aparece en nombre en esta serie y se nota que no es más que una herramienta para atraer al público que siente fascinación por la belleza de su actor y lo macabro de su personaje sin sentido.

Hablar de la novia de Frankenstein o Lily se me hace desagradable. Era un personaje que me gustaba muchísimo de entrada, incluso cuando era prostituta en la temporada uno, pero en la temporada dos pasó algo muy extraño. Ella muta de un capitulo a otro de pequeña flor a mujer que sabe todo y es hembrista porque…puede. Pasa de estar enamorada de Víctor a saber que él la había matado; creado; que había creado al monstruo; que Dorian es "especial" y hasta le muerde la oreja, buscando mutilarlo sabiendo que él podría curarse. No me sorprendería que rompiese la cuarta pared y me diga “Y sí, Julia, lo que está pasando es estúpido pero yo sé todo, como verás”. Para este tipo de cosa también existe un término utilizado en el mundo del rol narrativo llamado "Metajuego". Significa que el personaje tiene datos que es imposible que sepa y que los manifiesta haciendo uso de esos datos directamente en la trama. Y créanme, cuando ella expresa lo que sabe de la historia, yo misma me quedé mirando con el ceño fruncido y confundida porque realmente no hay forma que ella supiese ni la mitad de esas cosas ¡A menos que sea el Doctor Manhatan o Dios, ella no puede saber eso! Esa laguna llenada de manera tan pobre es terrible porque cortan un buen personaje y lo hacen malo en un giro sin sentido ni explicación por el solo hecho de que el espectador diga "Oh, no me esperaba esto"

Y tristemente, de eso vive Penny Dreadful ahora. Ya no solo de sus pobres y masacrados personajes de la literatura clásica sino, también de los giros inesperados que son tan inesperados que literalmente son sacados de las mangas. Olvídense de una pista en el primer episodio que nos haga dudar medianamente de esto. No, es un cambio de alma de un momento a otro para que no le hagan al guionista lo que le hacen a George Martin con sus teorías. Aunque no debería siquiera comparar a alguien que piensa medianamente lo que hace con guionistas que simplemente buscan la forma de atraer la atención y mantenerse bebiendo del rating a pesar de tener una serie tan mala en su haber.

Tomar la trama de las brujas y hacerla aburrida no es trabajo fácil pero Penny Dreadful lo logró. Lograron dedicar horas enteras al desarrollo de personajes y relaciones que no llegaron a ningún lado y cometió el pecado más imperdonable de todos que fue matar al único personaje de la serie que parecía tener algo de lo cual esta serie carece ¡Sentido común! 

Zembene, el sirviente negro del Señor Malcolm cuyo rostro está mutilado por pequeñas cicatrices que marcan su pasado como traficante de esclavos era un respiro en un universo donde a uno le dan ganas de entrar y empezar a repartir golpes con sillas para que los personajes despabilen un poco. Las pocas oraciones que salen de su boca son para poner orden y en más de una ocasión salté de la silla y dije ¡Gracias, Zembene por notar la cosa más obvia que todos tus estúpidos amigos no notan!. Bien, como el personaje no es bonito, no es atractivo (en esta serie hasta el monstruo de Frankeinstein es guapo, parece el cantante de My Chemical Romance), decidieron cargárselo en el penúltimo capítulo de la forma más absurda de la historia, haciendo que él se sacrificase en lugar de matar al Hombre Lobo, Ethan, con la frase de "Yo soy solo un hombre, usted es una herramienta de Dios". ¡NO! ¡Es una herramienta del guion y un actor caro, Zembene! ¡Tu ERES DIOS en este universo de retrasados!

Ya, me calmé de nuevo.

Pero vamos, algo bueno tiene que tener y la verdad, lo tiene ¿Qué tiene de bueno Penny Dreadful? En primer lugar, la apertura. Las imágenes que usan para representar a cada personaje con objetos y animales, así como el soundtrack hacen que uno llegue a pensar, erróneamente, que quienes crean la serie saben usar un poco el simbolismo. Si algo tiene esta serie que termina por hacer soportable la gran parva de estupideces juntas que la pantalla no se cansa de lanzarnos, es lo bella que es. Se nota que el detalle que no se tiene en la historia o los personajes, lo guardan para la puesta en escena, mostrando ciertos colores para ciertas ocasiones; ciertas imágenes para decir ciertas cosas como la sangre de Dorian y Lily en sus ropas blancas mientras bailan por el salón, pero es mal aprovechado.

Dejaré aquí su opening para que lo rememoren quienes lo vieron y lo conozcan quienes no.

Creo que la serie es perezosa porque tiene la necesidad constante de hablar y hablar y decir cosas que podrían mostrarse. Hay capítulos donde pasan la hora entera charlando de manera increíblemente irreal para decir "Es el diablo" y uno queda como “Lo supe al minuto 2 ¿tenías que tenerme girando y girando en lo mismo?”. 

Sin importar qué tan buenos sean los actores, el mal guion es imperdonable y lo que han hecho con los personajes es nauseabundo. Me fastidia mucho ese odio tan marcado de los personajes femeninos a los hombres cuando, de los que nos muestra la serie, no hay uno que trate mal a las mujeres, muy por el contrario, son caballeros ingleses de novelas de Jane Austen. A veces hasta pecan de ilusos los pobres.

Estoy molesta. Esperaba algo bueno de la serie y no quería arrancarle una puteada antes de terminar de verla por completo pero me he pegado tal decepción que siento que las diez horas dedicadas a terminarla no valieron nada. A diferencia de la temporada uno, la temporada dos no me valió nada más que fastidio.
Sé que ha salido una nueva temporada pero no me interesa. A ver...vi literalmente al diablo dentro de una marioneta hablando como marioneta y vi a un hombre lobo peinado, y vi a un monstruo de Frankenstein con una cicatriz en forma de luna en la cara. ¡No quiero saber qué otro arranque de originalidad tendrá la serie y estoy total y absolutamente segura que no soy el público indicado para ella!

La verdad es que es una serie para fans de historias irreales donde el monstruo es bello y la protagonista es deseada y sin importar qué, siempre es protegida por todo y por todos. Es una serie que no entiende la verdadera poesía que podría tener un ser atormentado y lo muestra con los clichés básicos mal hechos de "Soy un monstruo, nadie me ama, aléjate...pero te protegeré y te quiero ¡No te alejes!". Es una serie que cree que por pintar a un joven de Dorian Gray, entienden lo que Wilde nos quiso manifestar con su Dorian y que sin importar la gran cantidad de dinero que inviertan en hacer de esta obra algo hermoso, no deja de ser una Mona Lisa de Mierda. Es hermosa...Y nada más. No puedo decir si recomiendo verla o no. Realmente, me ha sorprendido la cantidad de gente que la amó, pero yo, a pesar de de realmente intentarlo, no pude apreciarla. Pero si vamos a pérdida de tiempo, les puedo asegurar que al menos verán un cuidadoso trabajo de cámara e imagen (más allá que la serie nos quiera hacer tan obvio quien es el malo pintándonos, casi literalmente, la cueva de Esqueletor como su hogar).

Sí, los tomates estaban podridos. Y a todos les gusta hacer ensalada con eso.

PD: Sé que he dicho mucho "literalmente" en este articulo pero, creo que no me creerán que hablo en serio a menos que lo aclare jaja.

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