Annabelle 3 es terror pochoclero... y me gustó.

Annabelle 3 me gustó.

Sé que es super floja, bastante llana, poco sincera pero...me gustó mucho.
Sucede lo siguiente en el mundo del terror y es que hay poco material que disfrutar. Luego de ver El Exorcista, El Exorcismo de Emily Rose, Conjuring, The Shining, It y algunas otras menos conocidas, la verdad es que es poco lo que recibimos.

He tenido la suerte de ver Hereditary, muy buena película por cierto, y la mala suerte de leer las terribles críticas a ella. Cuando estamos en un mundo donde películas como Annabelle se venden más que Hereditary y gustan más a las masas, pues tenemos que sentarnos a pensar hacia dónde vamos.

Vi Annabelle 1 y fue tan mala que me cuesta recordarla. Era un intento de ser James Wan y el demonio de Insidius pero peor. Y uno se pregunta ¿Cómo alguien es capaz de hacer algo tan malo?

Luego vi Annabelle 2, esta vez en el cine porque todo el mundo decía que daba miedo y era terrible y la mejor película después de Conjuring.

Y me reí. Los efectos así como las situaciones me daban risa más que miedo. No es difícil asustarme, la verdad pero no entendía por qué Anabelle 2 se había vuelto tan popular al ser una película bastante mala.

Literalmente, en una escena, la niña mala mira por la ventana y la niña buena le toma el brazo. La niña mala se gira, con su cara llena de efectos de computadora y dice "¡Quieeeero tu alma!". Así, bien cutre. Sin mencionar la escena donde la pobre niña en silla de ruedas sale volando al techo como si tuviese un resorte bajo la silla. Solté una carcajada porque...¿a quién se le ocurre eso?

Y con Annabelle 3 por fin pude comprenderlo.

El género de terror es difícil; no tanto de hacer como sí de hacer bien. Y como los productores no desean hacer algo bueno y automaticamente toman todo lo que encuentran de fórmulas ya probadas y lo replican, si el Exorcista funcionó, hagamos otra Exorcista, pero con más gore y no tanto tampoco, no sea que la gente se asuste lo suficiente para no verla.

Y ahí está el tema con las películas de terror, y particularmente, del universo del Conjuro.

A diferencia de una comedia que nadie dirá "Es tan cómica que no quiero verla", el terror es un arma de doble filo. Si causas mucho miedo, corres el riesgo que no se venda el producto y por más que odiemos a los productores, si yo invirtiese en una película, quisiera que tuviese éxito para poder recuperar mi inversión.

Y es ahí donde Annabelle 3 funciona de manera peligrosa.

Me gustó porque fue entretenida, pero también fue floja y ligera. Muy ligera, extremadamente ligera. Lo suficiente para pensar que veíamos Stranger Things teniendo un hijo con Escalofríos, la serie de los noventa. Y no podemos pedirle mucho a la pobre muñeca. Demasiados méritos tiene por ser un trozo de madera que, sentado en una silla hace más que muchos políticos latinos.

Veamos, voy a diferir con muchos que dicen que la película está plagada de Jumpscares (para quienes no sepan lo que eso es, literalmente significa "sobresalto" y se usa con la música explotando y algo saltando a la pantalla. En el cine de terror es muy popular y muy mal visto también puesto que es un recurso muy flojo para dar miedo) pero yo no lo vi tan así.Tiene, que yo recuerde...tres. Puede que uno que otro más o menos. Pero no son terribles ni algo que quite el sueño porque, insisto, es como ver un capitulo de Escalofríos en el cine.

¿Es Annabelle 3 terror pochoclero?
Con profunda tristeza soy capaz de decir que lo es. Y decir que el terror se vuelve pochoclero da mucho miedo. Annabelle 3 es para el género de terror lo que Transformers es para el género de acción y Crepúsculo para el género de romance y eso, a pesar de ser furor en taquilla, no suele ser bueno a largo plazo. En la industria se da muy poca oportunidad a los directores con visión y el caso de "It" fue uno en un millón. Existen pocos Guillermo del Toro porque la industria sabe cómo moldear a los directores a hacer lo que se necesita y si la fórmula simplista, llana y tonta de Annabelle 3 funciona, seguirán repitiendo esa fórmula. 

Es curioso porque las películas que realmente buscaron romper el molde como The Witch o Hereditary no lograron recaudar tanto como esta película pochoclera y si me preguntan, sí, tengo cierta pena de que me haya gustado. Una parte mía quiere mejor terror y la otra estaba sentada riendo como niña cada vez que aparecía un nuevo monstruo.

Lo bueno es que los Warren retornan y, personalmente, los amo. Amo a Vera Farmiga y a Patrick Wilson interpretando a esta pareja. Lo malo es que están muy poco y se nota mucho el hecho que no estén ahí. La nueva adquisición de la saga, Judy Warren, interpretada por Mckenna Grace se me hace lo más flojo de la historia después del hombre lobo: Consejo, si no puedes hacer un buen hombre lobo, no lo hagas; mete un perro, una sombra, nada persiguiendo a los protagonistas pero no un intento de hombre lobo que parece gráfica de play 3.

Continuando con la actriz, he visto a Mckenna en la Maldición de la Casa Hill y me gustó mucho pero, aquí, se me torna extraña. Mientras toda la película a pesar de querer ser terror parece comedia adolescente, ella le pone tensión que provoca ponerle un freno y decirle "Ya, niña densa"

A ver; visualicemos la escena:

Annabelle quiere que saques una llave de una caja. Tienes miedo porque Annabelle es mala. Suspenso por aquí; temblor por allá, metes la mano sin saber qué hay dentro. Y entonces, la niña rara saca rápidamente la llave, te mira, te la muestra y te dice "Saqué la llave".

Otra escena: Estás ahí, en la casa de los Warren, y poseen a tu amiga. Y tu no lo sabes y quieres ir a ver a tu amiga. La niña rara llega y dice "No, no vayas, su energía es distinta porque, creo que está poseída".

¡Que niña tan irritante! Con razón los padres vivían viajando. Si han jugado rol, seguramente se han encontrado con ese personaje que siempre sabe todo y, mientras tu tratas de jugar, llega y hace todo. ¡Eso es Judy Warren! ¡Un mal personaje de rol!

...Es como extraño su papel. Ella ha heredado los poderes de su madre, Lorraine, pero mientras a Lorreine le creo lo que me venda, a esta niña la miraría raro cada vez que me quisiera contar algo de fantasmas. No sé si es la actriz el problema (porque he  visto su trabajo y no es mala), o si es el guion.
Culparé al guion porque, al ser el mismo escritor de Annabelle y Annabelle 2, ya tengo entendido que escribe diálogos porque tiene que hacerlo, no porque lo haga bien.

Así que recomiendo Annabelle como lo que es. Una película de terror entretenida, sin nada de sustancia, donde cada vez que los Warren aparecen, todo a su alrededor se opaca y no por guion, sino por mérito de sus exquisitos actores.
 
Vera Farmiga y Patrick Wilson con la verdadera Lorreine Warren, quien falleció el abril pasado.
¿Puntaje del uno al diez?

Subjetivamente, le doy un sólido 7 pero, objetivamente, un 6 y le bajaría a un 5,5 por la niña y el lobo. Pero hablando en serio, es mucho mejor que mucha basura y que las otras dos entregas así que lo dejaré en 6. 

Nota al margen: Una cosa que adoré de esta película es que cada vez que Annabelle entra en escena (a hacer nada), sus ojos parecen mirar a alguien. Me fascinó el detalle. Me hubiese encantado que le hubiesen puesto el mismo amor y detalle al resto de la película que a los ojos de Annabelle. 

Sí, me gustó, se los juro. Pero no porque sea buena. 

Comentarios

Entradas populares